Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta asegura un reparto "igualitario" entre centros públicos y concertados con los fondos que recibirá del Estado

EFE

Europa Press / eldiarioclm

0

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha asegurado que el Gobierno regional realizará un reparto "igualitario" entre los centros públicos y los concertados pero sostenidos con fondos públicos de los recursos que va a recibir del Estado para la recuperación post-COVID, pues al fin y al cabo ese dinero es para atender a los alumnos más vulnerables y para cubrir las necesidades educativas que se puedan derivar de la pandemia.

Preguntada por los medios sobre cómo va a ser el reparto de ese dinero, antes de participar en Toledo en la reunión del Patronato de la Real Fundación, la titular de Educación ha asegurado que el Ejecutivo castellanomanchego "no distingue entre educación pública y educación concertada", pues "tiene la misma relevancia".

"Allá donde haya un alumno o una alumna que pueda necesitar de atención de la Junta de Comunidades allá estaremos para cubrir sus necesidades, como hemos hecho en el desarrollo de la pandemia", ha dicho Rodríguez que, a modo de ejemplo, ha defendido que la brecha digital "también se ha cubierto en aquellos centros que eran concertados".

De igual modo, ha proseguido la consejera, en el capítulo de inversiones a acometer con motivo de inicio del próximo curso, la Consejería está planificando diversas actuaciones, entre ellas la de incrementar el número de profesores "que también tendrán un destino para aquellos centros educativos que se financien con fondos públicos y tengan carácter concertado".

Así las cosas, ha recordado que el kit de mascarillas que, según ha anunciado el presidente regional, Emiliano García-Page, se va a enviar a los centros educativos para alumnos y profesores, "también va para los concertados".

"Hacemos una defensa igualitaria. No distinguimos en que un alumno o alumna pueda estar en un centro u otro, esa es una decisión que hacen sus familias y nosotros tenemos que atender las necesidades de cualquier alumno y, sobre todo, de los más vulnerables, a los que van específicamente destinados esos fondos", ha concluido la consejera.

Plazas en los centros solicitados

Un 94,93% de las alumnas y alumnos de Castilla-La Mancha que han solicitado plaza en el primer curso de 2º Ciclo de Educación Infantil, en el 1º curso de Educación Secundaria y en el 1º curso de Bachillerato la han obtenido en el centro que la han solicitado en primera opción, según los resultados de la baremación definitiva y la adjudicación provisional que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha hecho públicos hoy.

Rosa Ana Rodríguez ha indicado que de las 49.834 solicitudes presentadas han obtenido plaza en su primera opción un total de 47.307 alumnas y alumnos. Esto supone un incremento de un punto con respecto al pasado curso escolar, donde obtuvieron el centro elegido en primera opción el 93,9% de los solicitantes.

En concreto, en las enseñanzas obligatorias (Infantil, Primaria y Secundaria) de las 35.773 solicitudes presentadas han obtenido plaza en su primera opción 33.472 solicitudes, es decir, un 93,57%. Por lo que se refiere al Bachillerato, de las 14.061 solicitudes han obtenido plaza en su primera opción 13.540 solicitudes, es decir, un 96,29%.

Para Rodríguez, este incremento “viene a demostrar el esfuerzo que realiza el Gobierno regional, año a año, para dar respuesta a las necesidades educativas de los castellano-manchegos y a la preferencia que manifiestan las familias a la hora de elegir centro escolar”.

La consejera también ha querido agradecer el trabajo que han realizado los servicios de la Consejería para que este proceso se haya podido desarrollar de manera normalizada a pesar de las dificultades provocadas por la crisis sanitaria del COVID-19.

Patronato de la Fundación Toledo

Por otra parte, Rodríguez se ha congratulado de que hoy pueda volver a reunirse, de manera presencial, el Patronato de la Real Fundación Toledo tras el levantamiento del Estado de Alarma provocado por el COVID-19.

La titular de Educación, Cultura y Deportes ha querido reiterar el apoyo del Gobierno regional a esta institución “porque es fundamental en la protección del patrimonio cultural de Toledo y, por lo tanto, del patrimonio de Castilla-La Mancha”.

De la Real Fundación, creada en el 1988, forman parte diversos organismos públicos, entre ellos la Junta de Comunidades, así como entidades privadas, personas físicas y jurídicas. Los presidentes de Honor son los Reyes Don Felipe VI y Doña Letizia.

Etiquetas
Publicado el
3 de julio de 2020 - 13:14 h

Descubre nuestras apps

stats