Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Junta emite 80 millones más de deuda pública a pagar hasta 2021

Arturo Romaní, consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha / Foto: Junta

elDiarioclm.es

La Junta publica la emisión de bonos de deuda pública por un valor de 80 millones de euros a pagar desde 2015 hasta el año 2021 por el total del dinero emitido. Así lo publica la Consejería de Hacienda mediante el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, con un interés fijo que se irá pagando anualmente en diciembre de cada año hasta esa fecha.

El Consejo de Ministros había dado permiso a Castilla-La Mancha para emitir deuda pública hasta 300 millones de euros según la Ley de Financiación de Comunidades Autónomas y según la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. La Junta ha decidido usar estos 80 millones como parte de esos 300 de endeudamiento que tiene permitido, si bien contempla en el futuro el poder endeudarse por los 300 millones totales que permite el Gobierno, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta el mes pasado.

Estos bonos son la forma a corto plazo de conseguir liquidez por parte de la Junta de Comunidades, si bien endeuda más a la región en su déficit así como por los intereses de gastos con los que habrá que correr en los próximos siete años anualmente.

Si se gastan el restante del dinero permitido por Madrid sería por bonos de deuda en características similares, con un interés fijo que va amortizando el préstamo del dinero año a año hasta su totalidad.

Con la emisión de estos bonos la deuda de Castilla-La Mancha con sus acreedores crecerá aún más. A pesar de los recortes y medidas económicas tomadas por el Gobierno de Cospedal, Castilla-La Mancha actualmente es la segunda región más endeudada de España con una deuda total de 12.488 millones de euros, un aumento de la deuda de 1'6 millones de euros diarios en los últimos 3 meses y de 5 millones de euros diarios desde que gobierna María Dolores de Cospedal.

De hecho Cospedal es la presidenta autonómica que más ha endeudado su región desde las pasadas elecciones autonómicas de 2011. Su gobierno acumula una deuda generada en estos tres años y medio de 6.378 millones de euros, más que la creada por el PSOE en los 28 años que estuvo gobernando desde que existe la comunidad (6.110 millones dejados en deuda).

Etiquetas
stats