Los Juzgados podrán obtener licencia tras catorce años funcionando
El Ministerio de Justicia se ha dado un plazo de tres meses para preparar la documentación precisa con la que el Palacio de Justicia de Guadalajara pueda obtener finalmente del Ayuntamiento la licencia de primera ocupación de la que carece pese a llevar en funcionamiento catorce años.
Este compromiso se alcanzó en una reunión entre representantes de ambas administraciones, tras el requerimiento realizando por el Ayuntamiento para que se adoptaran medidas y en especial se cumpliese la normativa de accesibilidad e incendios. Previsiblemente será precio acometer obras para la adaptación del edificio a la actual normativa.
Quejas de los trabajadores
Los trabajadores de los Juzgados llevan dos meses reclamando el cumplimiento por parte del Ministerio de Justicia de la normativa en materia de seguridad y salud laboral ante las graves deficiencias del edificio y han presentado ante la Fiscalía Provincial de Guadalajara un escrito por parte de la Junta de Personal de la Administración de Justicia en la provincia de Guadalajara, solicitando la apertura de un expediente de diligencias de investigación para depurar posibles responsabilidades penales en todos estos incumplimientos.
La representación de los trabajadores viene exigiendo al Ayuntamiento que cumpla con las leyes y con sus propias ordenanzas y actúe de forma inmediata para garantizar la seguridad de los ocupantes del edificio y la accesibilidad al mismo, procediendo a clausurar el edificio hasta que el Ministerio realice las obras de adecuación necesarias exigidas por la ley en materia de protección y seguridad contra incendios y de accesibilidad.