Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Quinola y Quintal, los dos nuevos linces liberados en el bosque de Sierra Morena Oriental

Liberados dos ejemplares de lince ibérico en el bosque mediterráneo de Sierra Morena Oriental

elDiarioclm.es

0

La finca Fresnedas Altas de Viso del Marqués (Ciudad Real) ha sido el escenario elegido por el Gobierno de Castilla-La Mancha para devolver dos ejemplares de lince ibérico a uno de sus hábitats naturales, el bosque mediterráneo de Sierra Morena Oriental.

Se trata de dos animales jóvenes de unos diez meses de edad procedentes del centro de cría en cautividad de Zarza de Granadilla (Cáceres) dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. La hembra se llama Quinola y es hija de Kolia y Hocico, una de las parejas reproductoras del centro. El macho, de nombre Quintal, es hijo de Juno y Gazpacho.

La liberación de estos dos ejemplares se inscribe dentro de las actuaciones programadas por la Consejería de Desarrollo Sostenible para la recuperación de la especie. Desde el inicio de este programa de reintroducción en la provincia de Ciudad Real se ha devuelto a su hábitat a 44 linces.

El lugar elegido para iniciar las liberaciones de 2020 es la finca Fresnedas Altas, que posee extensas manchas de monte mediterráneo y mantiene densas poblaciones de conejo. La suelta contó con la participación activa de un nutrido grupo de más de doscientos escolares de centros educativos de la zona, que tuvieron así la oportunidad de participar en una clase práctica de educación ambiental.

Durante los primeros meses del año está previsto liberar en la región una decena de linces ibéricos en las dos áreas de reintroducción en la comunidad autónoma, Sierra Morena Oriental y Montes de Toledo. Antes de las sueltas se realizarán los chequeos y marcajes correspondientes en los centros de cría en cautividad de los ejemplares asignados para cada una de ellas.

Etiquetas
stats