Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Todo listo para que suba el telón en Almagro

Corral de la comedia en Almagro

Ramón Ruiz Ruiz - El Crisol de Ciudad Real

La próxima semana arranca la 37º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, concretamente el jueves 3 de julio, con la entrega del 14º Premio Corral de Comedias a la actriz Julia Gutiérrez Caba, quien recibirá el galardón por toda una vida dedicada al teatro a las 20.30hs en el Corral de Comedias junto a su familia, amigos y compañeros de profesión.

Gran actriz reconocida y querida por todo el mundo, con su carisma y rigor ha transitado por los clásicos y contemporáneos tanto en el cine, la televisión o en el teatro, lo que la ha convertido con el paso de los años en una digna representante de una saga de actores que se remonta al siglo XIX a través de seis generaciones de teatro.

Una vez finalizado el acto, será el turno de ‘Bobas & Gallegas’ a las 22.45 horas, que bajo la dirección de Quico Cadaval inaugurará el Corral de Comedias con la historia de un dúo cómico procedente de los límites de la delincuencia, Mofa & Befa, quienes fueron detenidos el año pasado en Almagro tras haber infligido dolorosas heridas al inmortal Shakespeare. Puestos en libertar por un error judicial, salen de la cárcel donde los había recluido la crítica y regresan a Almagro para saciar su sed de venganza. ¿Quién es la víctima? El inocente teatral clásico español.

A la misma hora tendrá lugar el estreno absoluto de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la cual se subirá a las tablas del Hospital de San Juan para poner en pie ‘Donde hay agravios no hay celos’, de Rojas Zorillas, unas de las mejores comedias que se han escrito en el Siglo de Oro, en parte porque el público de la época y del siglo siguiente tuvieron ocasión de disfrutarla en los escenarios dado que fue una de las más representadas.

El 3 de julio también se inaugurarán los espectáculos gratuitos con la representación de ‘Un viaje a través de la historia de la tarantela’ a las 22.15 horas, el primer espectáculo italiano que se verá en Almagro.

Al día siguiente, el viernes 4 de julio, se pondrá en pie en la Antigua Universidad Renacentista la segunda obra de teatro de procedencia italiana, en este caso será ‘Hamlet’, de Andrea Baracco, uno de los jóvenes directores de escena más prestigiosos del panorama europeo, cuyo estreno mundial tendrá lugar en Almagro. Después del éxito obtenido con Julio Cesar hace dos años en Almagro OFF, pieza que ganó este certamen, llega un Hamlet que no es intelectual ni reflexivo, sino un hombre que lleva consigo los signos de una deriva personal.

Ese mismo día, en el Espacio Miguel Narros, se estrenará a las 22.45 horas ‘La Hermosa Jarifa’ dirigida por Borja Rodríguez, una función que aparece ante nosotros como una voz del siglo XVI, con capacidad plena para hablar a los hombres y mujeres del siglo XXI y con una mecánica narrativa que nos invita a divertir maravillando. Más allá de la forma, nos sorprende en su tiempo la oportunidad de hacer ciudadanía, pues esta vez no es la honra, no es el amor cortés, ni son los celos, ni siquiera Dios; son razones a nivel de tribu, razones antropológicas las que mueven la acción de dos culturas diferentes que se ven en la encrucijada de poder llegar a entenderse y de definirse mediante este acto.

También el viernes 4 de julio, esta vez en el Teatro Municipal, se iniciará el ciclo Cómicos de la lengua a las 20.00 horas con la lectura dramatizada de ‘Escrito por Teresa de Ávila’ por parte de Julia Gutierrez Caba. La escritura de Teresa de Ávila (1515-1582) se pierde en el laberinto de su propia oralidad. En la dulce voz de Julia Gutiérrez Caba, la lengua de Teresa de Ávila adquiere el doble relieve de habla popular y sensibilidad poética. Casi sin darse cuenta, con la sencillez de quien habla de sus cosas, Teresa de Ávila compuso una impresionante obra llena de elementos autobiográficos (Vida, Fundaciones, Relaciones) y de consistente doctrina ascético-mística (Camino de perfección, Moradas). Por su prosa natural, coloquial e ingenua, ajena a cualquier retórica estilística, sabemos de sus lecturas juveniles, de los ejercicios ascéticos que le quebrantaron la salud, de sus desvelos como reformadora carmelita o de su arrebatadora experiencia mística.

Al término, será el turno de la lectura dramatizada de ‘La Celestina’ llevada a cabo por Beatriz Argüello, Israel Elejalde y Carmen Machi a las 22.45 horas. La lengua serpentina en ‘La Celestina’ nos enlaza a la historia de dos desastrados amantes; el conjuro de esta obra clásica se encierra en el sonido de las palabras y el uso de su intención.

Etiquetas
stats