Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Luz verde a un nuevo bloque subvenciones autonómicas para promover la igualdad y erradicar la violencia machista

Concentración en Lavapiés (Madrid) el pasado 25N Día Internacional contra la Violencia Machista

elDiarioclm.es

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar este año un total de 782.000 euros a nueve líneas de subvenciones dirigidas a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y la lucha contra la violencia machista en sus diferentes manifestaciones. De ello ha informado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, cuyo departamento, a través del Instituto de la Mujer, publicará mañana jueves la convocatoria de estas ayudas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

En concreto, se trata de las líneas de ayudas para el asociacionismo de mujeres; evitar la discriminación múltiple; impulsar la investigación; prevenir la tratar con fines de explotación sexual; prevenir la mutilación genital femenina; trabajar por la reducción de la brecha laboral que afecta a las mujeres en Castilla-La Mancha; impulsar los planes estratégicos municipales de igualdad; promover la igualdad y ayudar a los consejos locales

La convocatoria destinada al asociacionismo de mujeres está dotada con 212.000 euros. Se financian proyectos por un importe máximo de 1.800 euros y está destinada a la realización de proyectos de asociaciones y federaciones de asociaciones de mujeres que tengan como objetivo promover la igualdad real entre mujeres y hombres, fomentando la participación social de las mujeres y el trabajo en red.

Por lo que respecta a las ayudas para la prevención de la discriminación múltiple, dotada con 175.000 euros con un límite máximo de 18.000 euros, están dirigidas a proyectos que trabajen en la prevención que se produce cuando varios motivos de discriminación interactúan simultáneamente sobre las mujeres, dando lugar a situaciones de mayor vulnerabilidad. Con especial atención a las víctimas de la violencia de género, a las mujeres con discapacidad y a otras discriminaciones derivadas de su pertenencia a colectivos desfavorecidos o de mayor vulnerabilidad. Se dirigen estas ayudas a entidades sin ánimo de lucro.

Por su parte, las ayudas a la investigación, que cuentan con una dotación presupuestaria de 103.000 euros, con un máximo de 12.000 euros para cada investigación, tienen como objetivo promover la realización de proyectos que profundicen en el conocimiento de la desigualdad entre mujeres y hombres de Castilla-La Mancha incluidas todas las manifestaciones de la violencia de género, haciendo visibles las situaciones en las que se encuentran las mujeres desde la perspectiva de género.  

En cuanto a sus temáticas prioritarias deberán ser los factores que favorezcan el cambio de valores en los distintos ámbitos de la sociedad y que incidan en la transformación social hacia la igualdad; la presencia y posicionamiento de las mujeres castellanomanchegas en los ámbitos empresarial, científico, tecnológico, de innovación y medios de comunicación; mujeres y deportes; usos del tiempo de la población adulta y el movimiento asociativo de las mujeres.

Prevención de la trata y la mutilación genital femenina

Las ayudas dirigidas a la prevención de la trata y la explotación sexual tienen como finalidad la realización de proyectos como los destinados al tratamiento o divulgación de la prostitución y la explotación sexual como una manifestación de la violencia contra las mujeres; los orientados a visibilizar la realidad de la trata de seres humanos como una realidad existente en nuestro entorno, y que constituye una de las manifestaciones más crueles de la desigualdad, así como una forma extrema de la violencia de género; los dirigidos a la prevención del consumo de prostitución entre la juventud, etc. Esta línea de subvenciones cuenta con un montante de 84.000 euros, con los que se financiará como máximo 12.000 euros por proyecto.

En cuanto a las subvenciones para la prevención de la mutilación genital femenina tienen por objeto la realización de proyectos de sensibilización y prevención dirigidos a los colectivos implicados, sobre las consecuencias para la salud de las niñas, los mitos y las falsas creencias de este tipo de violencia; proyectos de mediación vecinal; proyectos dirigidos a la comunidad educativa, al objeto de sensibilizar, informar y formar para actuar en situaciones de riesgo; proyectos de atención directa a víctimas y a población de riesgo, etc. Su dotación económica es de 52.000 euros, con un límite de la cuantía por proyecto de 12.000 euros.

Las ayudas para la reducción de brechas de género en el ámbito laboral se dirigirán a la realización de proyectos que promuevan la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y que contribuyan a reducir las diferencias de género. Podrán optar tanto entidades sin ánimo de lucro como corporaciones de derecho público.

Planes estratégicos de igualdad y consejos locales

Asimismo, las ayudas para planes estratégicos de igualdad municipales, cuya dotación será 48.000 euros y un límite de 8.000 por cada proyecto, se dirigen a entidades locales para la realización de proyectos para elaborar y aprobar planes estratégicos de igualdad municipales que favorezcan la disminución de las desigualdades de género en el ámbito local.

Por su parte, las subvenciones para la promoción de la igualdad, dotadas con 30.000 euros y un tope de 1.800 por proyecto, se convocan para la realización de iniciativas destinadas a fomentar la igualdad entre mujeres y hombres, impulsando el movimiento asociativo que tenga entre sus fines la promoción de la igualdad de género.

Finalmente, las subvenciones para los consejos locales de la mujer o de igualdad se destinarán a la realización de proyectos que favorezcan la participación, el empoderamiento y la toma de decisiones de las mujeres en espacios públicos y privados. Su presupuesto es de 28.000 euros y 1.800 como máximo.

En definitiva, se trata de subvenciones de muy diversa índole, complementarias entre sí, pero al mismo tiempo distintas para trabajar en realidades diferentes porque “sobre todo lo que se trata es de trabajar con el movimiento social, a través de las asociaciones con las entidades del tercer sector, con los sindicatos y con los ayuntamientos para este trabajo de equipo que nos gusta hacer que nos gusta realizar e impulsar desde el Gobierno”. Cabe decir que las ayudas para la prevención de la discriminación múltiple, la trata y la mutilación genital femenina, así como las ayudas para la investigación, cuentan con financiación de los fondos del Pacto de Estado.

En todos los casos, el plazo de presentación de las solicitudes será de diez días hábiles, a contar desde el siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats