Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mota del Cuervo aspira a convertirse en la decimosexta villa cervantina del mundo

Cartel de las jornadas

Europa Press

La localidad conquense de Mota del Cuervo espera convertirse el próximo mes de septiembre en la decimosexta villa cervantina del mundo tras “mucho tiempo reivindicando que Mota es ese lugar de La Mancha de cuyo nombre no quería acordarse Cervantes”, según ha explicado el presidente de la Asociación de Amigos por la Historia de Mota del Cuervo, Juan Manuel Ruiz.

La localidad celebra las Jornadas de Historia dedicadas a la conmemoración del cuarto centenario de la publicación de 'Los trabajos de Persiles y Sigismunda', Ruiz ha agregado que en dicho trabajo Cervantes se refiere “implícitamente a Mota del Cuervo como ese lugar de la Mancha del que no se acuerda”. “Dice que salen de Quintanar hacia el Levante y el siguiente pueblo, de cuyo nombre no se acuerda, por la geografía, es Mota”, ha resuelto.

Por ello, junto a la organización de estas jornadas, las primeras en colaboración con el Ayuntamiento y en las que tendrá especial protagonismo la Asociación Internacional de Cervantistas, la asociación moteña se encuentra elaborando una memoria que recogerá su trabajo a lo largo de los años así como un exhaustivo informe con “documentación oficial de los recursos y espacios relacionados con Cervantes en Mota del Cuervo”, que remitirán a la asociación de cervantistas como “aval” de esa vinculación.

Un proyecto que está “prácticamente aprobado ya”, puesto que la Asociación Internacional de Cervantistas ha solicitado que “se acelere” el proceso para hacer coincidir el nombramiento oficial con las fiestas molineras de este año, que se celebran en septiembre. “Lo tenemos claro”, ha espetado Ruiz, quien confía en la inclusión de Mota del Cuervo en dicha red de ciudades porque, “desde tiempo inmemorial, Mota está haciendo cosas por el Quijote”.

Tras reconocer que esta declaración “supondría mucho en cuanto a turismo para el pueblo”, puesto que las ciudades cervantinas acogen eventos internacionales en torno a la figura del autor de el Quijote, Ruiz ha subrayado que, entre los requisitos establecidos por la Asociación Internacional de Cervantistas, la única exigencia es “que haya, por lo menos, uno o dos eventos al año que tengan que ver con Cervantes, para mantener vivo el espíritu cervantino en la población”.

El pistoletazo de salida

A este respecto, el presidente de la Asociación de Amigos por la Historia de Mota del Cuervo admite que las jornadas de este fin de semana, que arrancan este viernes a las 21.30 horas en la Tercia Real, van a suponer el “pistoletazo de salida para el nombramiento oficial”.

Las jornadas contarán con la presencia de historiadores, escritores e investigadores moleños, además de “eminentes cervantistas” entre los que ha citado a Emilio Guadalajara, Santiago López Navia, o la presidenta de la Asociación Internacional de Cervantistas, Isabel Lozano, que las clausura en la noche del sábado con una ponencia en la que disertará sobre 'Curiosidades y prodigios en El Persiles de Cervantes'.

Etiquetas
stats