Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

El pucherazo Cospedal y sus siervos mediáticos

Cospedal defiende la constitucionalidad de la reforma electoral en C-LM porque responde a lo que piensan los ciudadanos

Rosa María Artal

María Dolores de Cospedal perpetró [ayer] con su mayoría en las Cortes de Castilla La Mancha una reforma electoral, la segunda en menos de tres años, en el sentido habitual: favorecer al PP.

“Primero aumentó los diputados autonómicos de 49 a 53, dando más escaños a las provincias donde el PP consigue más votos. Y ahora, como ni siquiera así tenía garantizado ganar, ha reducido los escaños hasta solo 33”, explica Ignacio Escolar, en este documentado artículo del que extraeré varios argumentos.

“Que el nuevo diseño favorece claramente al PP no es una opinión: es un dato sencillo de demostrar. Hemos hecho una simulación tomando como base los resultados de las elecciones europeas (GRÄFICO). Hemos calculado cómo quedarían las Cortes de Castilla-La Mancha dependiendo de qué ley electoral se aplique. En las europeas, el PP fue la fuerza más votada en esta comunidad autónoma, pero solo consiguió el 37% de los votos. Con la reforma que aprobó la propia De Cospedal en 2012, el PP perdería la mayoría absoluta. Con su segunda reforma, la mantendría con comodidad”, añade el director de eldiario.es. Para quien lo que ha hecho Cospedal es “un escándalo que tendría que indignar a cualquier ciudadano con el más mínimo respeto por la democracia, sea cual sea su color”.

“El pucherazo es tan brutal, informa Escolar, que se podría dar el absurdo de que el PP sea la segunda fuerza en número de votos, pero consiga una mayoría absoluta en escaños incluso si logra apenas el 35% de las papeletas. Absolutamente toda la oposición sale trasquilada con una reforma que eleva el porcentaje de votos necesarios para obtener un escaño hasta unos límites antidemocráticos, que buscan dejar fuera a los partidos pequeños ahora que el voto de izquierda está dividido. En las provincias más pequeñas, como Cuenca o Guadalajara, hará falta un mínimo del 14% para poder conseguir representación parlamentaria. Con un umbral mínimo así, el PP no tendría un solo escaño ni en el parlamento vasco ni en el catalán”.

Pasemos ahora a ver lo que escribe un tal Luis J. Gómez desde Toledo, la gran sede del gobierno Cospedal, en La Tribuna de Albacete

Comienza cantando las bondades del número 33, empleado en medicina (en los tiempos del cólera como poco) por el facultativo. “Cuentan, dice Gómez, que pide a los pacientes digan 33 porque lleva muchas consonantes fuertes y permite evaluar la normalidad de las vibraciones que se producen en la garganta al pronunciarles, lo que puede ser indicador de una enfermedad”.

Pasa Gómez después a alabar la reforma: “Con esta nueva cifra, las Cortes tendrán 16 diputados menos de los que hay ahora. Con esas 16 parlamentarios menos el Parlamento regional podrá seguir funcionando y haciendo leyes durante la próxima legislatura. Cospedal subió ayer a la tribuna del salón de plenos para asegurar que no habrá ningún problema: «Sabemos que podemos hacer nuestro trabajo siendo menos diputados». La presidenta regional defendió que la medida de reducir el número de parlamentarios es también una «actuación ejemplar» de los políticos. «Los ciudadanos lo ven bien en los tiempos que corren, en los que se les ha exigido muchos esfuerzos a los ciudadanos», recordó ayer Cospedal, «este Gobierno se los ha pedido».

El bueno de Luis, al parecer periodista, se muestra extasiado con el gran predicamento que tiene Cospedal “entre los suyos” (los únicos que aprobaron la norma) y así escribe: “La presidenta convenció a los suyos hasta tal punto que sus diputados la aplaudieron al final de su intervención; unos aplausos que duraron más de lo habitual y que Cospedal intentó cortar tirando dos veces hacia abajo del brazo del consejero de Presidencia, Leandro Esteban, que es su compañero de escaño”.

Si queréis seguir comprobando cómo funciona la prensa del ámbito Cospedal seguid leyendo aquí este hito de la propaganda y la adulación al líder. Ni una línea para la crítica. La oposición debió estar amordazada porque Gómez no dice ni mú sobre ella.

Castilla La Mancha, Cospedal, el PP y esta basura de prensa, al decir 33, están evidenciado una enfermedad grave: la democracia y el periodismo allí se encuentran en estado terminal. Lo que implica que su sociedad también lo está.

*La pieza de Gómez viene en las noticias destacada de Android, tanto nacionales como internacionales. La de Ignacio Escolar, no.

(Artículo publicado en El Periscopio el 22 de julio, cedido por la autora)

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats