Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
PERFIL

De la canción de autor a las listas de la España Vaciada: la “libertad sin ira” ni complejos de Ángel Corpa

Concierto de Ángel Corpa en Toledo en 2017 dentro de la programación de "Consejería Abierto" con el título 'Vientos del pueblo' en homenaje a Miguel Hernández

Alicia Avilés Pozo

0

Polifacético, amante de la música y de la poesía, comprometido, versátil, actor de doblaje y con una voz única. Son solo algunos de los aspectos más significativos de la trayectoria profesional de Ángel Corpa. Este cantautor nacido en Barajas de Melo (Cuenca) lleva casi 60 años dedicado a la música. A sus espaldas tiene más de 3.800 conciertos por todo el mundo, aunque es conocido por ser el fundador del famoso grupo Jarcha en 1972, que la cultura popular ha inmortalizado a través de su mítica canción 'Libertad sin ira' (1976).

Esta composición fue uno de los himnos de la Transición Española tras la dictadura de Franco, se utilizó también para los mítines de las campañas electorales en las elecciones generales de 1977 y desde entonces ha sido una constante en todo tipo de manifestaciones y movilizaciones ciudadanas, a veces incluso con adaptaciones de su letra a diferentes causas.

La canción ha llegado a ser tan famosa y coreada que hasta el PP quiso apropiársela pese a considerarse un himno progresista. Los populares entonaron el tema de Jarcha en la concentración de apoyo a la educación concertada que realizaron en Valencia en 2016, unos hechos que luego parodiaron las Juventudes Socialistas.

La forja de un músico

Al margen de la trascendencia que le dio esta canción a su grupo, Ángel Corpa ya apuntaba maneras musicales con tan solo 13 años. Durante la década de los 60 formó parte de grupos de blues, rock y soul y también durante su juventud compuso sus primeras canciones. En ese momento inició su carrera como solista. Sus giras las realizó principalmente por festivales y también todo tipo de centros educativos, obteniendo cierto reconocimiento entre los certámenes de jóvenes artistas.

Pero el punto de inflexión de su carrera musical llegó con el grupo Jarcha, en uno de los momentos más difíciles de la historia reciente de España. Tres años antes de la muerte de Franco, nace esta emblemática banda, que se mantuvo activa casi 25 años con 14 discos en el mercado, y donde Ángel Corpa compone sus canciones más famosas. Además de “Libertad sin ira”, destacan “Cadenas”, “Elegía”, “El Guerrillero” y “En el nombre de España, paz”.

Pese a su intenso trabajo como compositor y músico, Corpa también ha destacado por multitud de intervenciones en diversas radios y televisiones (dirigió y presentó el programa de radio ‘Me queda la palabra’), por su intensa relación con la poesía y por las adaptaciones de poemas a canciones: de Miguel Hernández a Blas de Otero, Bertold Brecht, Nicolás Guillén, Gabriel Celaya, Rafael Alberti, Lope de Vega, Cervantes, Quevedo, Góngora, Garcilaso de la Vega y Pablo Neruda, entre otros.

En el año 2000 puso en marcha junto con el Ayuntamiento de Sevilla la actividad “Educación en Valores a través de la Canción” con la que recorrió más de 350 centros educativos de toda España. Tres años después, durante el Centenario del nacimiento de Rafael Alberti, creó el espectáculo ‘Claves y Espadas’, estrenado en el Teatro Falla de Cádiz y posteriormente llevado a CD. Después, en enero de 2004, la Medalla de Oro a la Cultura que otorga la ciudad de Huelva le fue concedida al grupo Jarcha por toda su trayectoria.

Dentro de su pasión por la poesía, en el marco del Centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, compuso un espectáculo con el título “Viento del Pueblo” contando con las aportaciones de otros artistas como Joan Manuel Serrat, Alberto Cortez y Jorge Sarraute. Este evento también recorrió buena parte de la geografía española, sobre todo Castilla-La Mancha, su tierra natal. A Cuenca, a su tierra, le ha dedicado asimismo muchas de sus canciones.

Igualmente, Ángel Corpa ha dedicado muchas horas de trabajo y su poliédrico talento a la interpretación: colaboró con Salvador Távora en el desarrollo musical de diferentes montajes del grupo de teatro “La Cuadra” de Sevilla y en 1991 comenzó a trabajar regularmente como actor de doblaje cinematográfico: películas, documentales y series entre las que destaca su doblaje de Freezer2 para 'Dragon Ball'.

Esta última es una de sus facetas menos conocidas aunque le sirvió para dar alas a su pasión por la interpretación y para hacer aún más carismática su voz, esa que que pasó del rock, al blues, después a la canción de autor, a la radio, a la televisión y finalmente al doblaje. Una voz para varias generaciones y un carisma incombustible para un hombre que de nuevo vuelve a sorprender, ahora con su candidatura política por la España Vaciada para las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats