Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El vicesecretario nacional de Economía del PP evita opinar sobre la sentencia que avala reducir envíos del Tajo al Segura

Trasvase Tajo-Segura

Carmen Bachiller

0

Ni Alberto Núñez Feijóo, ni Cuca Gamarra ni Elías Bendodo y, hoy, tampoco el vicesecretario nacional de Economía del PP, Juan Bravo de visita en Castilla-La Mancha. Todos ellos han pasado en los últimos días por alguna provincia de la región y han hablado de la reforma del delito de sedición pero han evitado pronunciarse sobre la enmienda que el PP nacional ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado para mantener las derivaciones de agua desde la cabecera del Tajo hacia el Segura con destino a Murcia, la Comunitat Valenciana o Almería. No hay intención de retirarla, o a al menos nadie lo confirma.

El presidente nacional del partido se limitó a decir en Guadalajara que las cuencas que reciben agua de otras cuencas deben rebajar el consumo. Y con eso pudo referirse a los territorios que reciben este recurso a través del acueducto Tajo-Segura, e incluso al Alto Guadiana. Hay que recordar que las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real, y en la cuenca del Guadiana, han recibido agua de emergencia del Tajo y habrá más para consumo humano cuando esté abierta la Tubería Manchega.

Hoy el vicesecretario económico de Feijóo ha utilizado el mismo argumento que su jefe de filas para hablar de la cuestión del agua. “No hay que buscar conflicto, hay que buscar unión”. También ha eludido opinar sobre la sentencia del Tribunal Supremo contra la modificación de las reglas del trasvase Tajo-Segura, tras la demanda de ASAJA Alicante. La sentencia - la segunda del mismo tipo tras la presentada por el Gobierno de Murcia- avala la decisión del Gobierno de España para frenar el estrés hídrico y medioambiental del río Tajo y cumplir con los caudales ecológicos que marca la Directiva Europea del Agua.

Núñez: la sentencia del Supremo sobre el trasvase “no merece más comentarios”

Tampoco el líder del PP en Castilla-La Mancha Paco Núñez, que aspira a la Presidencia de la región, ha querido darle mayor importancia. Es un asunto, ha aseverado, que “no merece más comentarios”.

De momento nada se sabe de la anunciada cumbre del agua del PP prevista en Murcia para defender el trasvase. Tan solo el presidente murciano Fernando López Miras anunciaba el pasado martes que “habrá una respuesta contundente por parte de la Región de Murcia” si se reduce a la mitad el agua que llega a través del trasvase.

El PP nacional mientras mantiene su argumentario: el del pacto nacional sin salirse del guion. Tampoco lo hace el presidente de los 'populares' castellanomanchegos. Hoy el vicesecretario nacional de Economía del PP abogaba en Toledo por el mismo mensaje conciliador, pero sin renunciar al agua de los embalses de Cuenca y Guadalajara para otros territorios, vía retirada de a enmienda a los presupuestos nacionales.

Hay que “construir”, decía, gracias a los fondos Next Generation que, en su opinión, suponen una “una nueva oportunidad” para poner en marcha medidas que incidan en “cuidar el medio ambiente” o las infraestructuras - sin citar de qué tipo y dónde- porque “el agua es riqueza”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats