Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

'Quiero y duelo' no irá a Eurovisión pero el 'mancheguismo' explota con Karmento en el Benidorm Fest

Karmento durante su actuación en el Benidorm Fest

Fidel Manjavacas

0

El 'loroló' de Karmento no retumbará en Liverpool este año como lo hizo anoche en el Palau d'Esports L'Illa, pero la artista albaceteña se ganó a los espectadores del Benidorm Fest con la interpretación de su tema 'Quiero y duelo'. El sexto puesto que alcanzó en las votaciones que otorgaban el billete a Eurovisión no reflejan la explosión de 'mancheguismo' que se vivió en la propia gala y en las redes sociales.

Como forma de expresión cultural, la música juega un papel determinante en la construcción social de la realidad. Karmento, natural de la localidad de Bogarra, apostó por el folkore para rendir un emocionante homenaje a su tierra en un escenario 'amigo' de sus raíces en la Comunitat Valenciana. Su canción, que fue una de las más aplaudidas al igual que en las semifinales, abrió la gran final que ganó Blanca Paloma con su 'EaEa', el tema que representará este año a España en Eurovisión.

La artista manchega conquistó al público con su puesta en escena, recreando ese 'cotano donde cantaba' y desplegando 'las alas' que le dio su madre, como dice la letra de 'Quiero y duelo', esa expresión manchega que Karmento ha hecho ya popular y “que se utiliza para expresar la sensación de querer algo y lidiar con el dolor y la dificultad que conlleva conseguirlo”, tal y como recoge en esta opinión el periodista y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, José An Montero que ya 'descubrió' Karmento para los lectores de elDiarioclm.es en 2021 en su podcast sobre la artista, junto con otros colaboradores de Radio Diferencia. “Karmento. Cuando viene un viento y te pone a bailar”, lo titulaban.

No solo sobre el escenario brilló Karmento. Antes de actuar, afinó con orgullo al son de 'Venimos de vendimiar', y después pidió el voto para poder llevar su arte a Eurovisión con una conocida seguidilla manchega: “Y si vas a La Mancha no te alborotes, porque vas a la tierra de Don Quijote”.

Las redes sociales se volcaron con ella desde que dio a conocer su participación en el Benidorm Fest y el apoyo y el cariño hacia la artista se mostró a través de numerosos perfiles. Incluso el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se pronunciaba sobre su actuación: “La seña de Albacete, la huella de la Mancha. El arraigo de la música rompiendo expectativas”, manifestó.

Por su parte, Blanca Paloma, que repetía por segundo año en el Benidorm Fest, ha recibido la felicitación de la asociación cultural 'Apolo Toledo', que ha recordado que la artista participó el último Erató Fest que organiza cada año en la capital castellanomanchega.

Precisamente, la mencionada asociación ha lamentado también el 'hate' de las redes sociales -los mensajes de odio y las críticas desmedidas-, que ha estado muy presente en la segunda edición del Benidorm Fest. “Muchos hooligans con Eurovisión, ¿no? La mayoría seguro que no van a más de un concierto por año pero quieren politizarlo todo. Hemos apoyado a una amiga, sí, ¿qué tiene de malo? También estamos al lado de muchxs artistas de la región con frecuencia, como Karmento. Paz”, agregaban en una publicación para responder a quienes criticaban la felicitación a la cantante ilicitana.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats