PSOE: la bajada del paro es fruto de la menor afiliación a la Seguridad Social
Milagros Tolón, la portavoz en materia de empleo del PSOE en las Cortes de la región, ha analizado los datos del paro conocidos hoy del mes de noviembre, destacando que Castilla-La Mancha está muy lejos de la recuperación económica.
Menos contratos, menos afiliados y más precariedad laboral, son el resumen que ha hecho Tolón de los datos conocidos este martes. El desempleo ha bajado en 1.304 personas, pero la afiliación a la Seguridad Social ha descendido en 2.236, unos datos que justifican la bajada de desempleados. A ello hay que sumar casi 15.000 contratos menos realizados en la región en el mes de noviembre respecto al pasado mes, por lo que Tolón ha definido las explicaciones de recuperación económica que ofrece la Junta como un “falso optimismo”.
“Son datos muy negativos que demuestran que no hay ningún cambio de tendencia y no hay recuperación económica”, ha indicado Tolón refiriéndose a que se han firmado un 23% menos de contratos este mes que el mes anterior. De ellos, además, solo el 5'7% en el último año han sido indefinidos, siendo el resto temporales, por lo que ha remarcado Tolón la baja calidad y duración de los puestos de trabajo que se ofrecen y la precariedad.
“Ha bajado el desempleo en la agricultura mientras ha aumentado en el sector servicios, lo que deja en evidencia la confusión grave de la consejera de Empleo, Carmen Casero, que dijo ayer que el paro bajaría por el adelanto de la campaña de Navidad”. Y es que la bajada del paro en noviembre se ha visto de nuevo impulsada por la agricultura, en este caso por el adelanto de la campaña de la recogida de la aceituna en Ciudad Real y Toledo. Es una campaña muchísimo menor que la de la vendimia pero demuestra de nuevo que el sector de la agricultura es clave en la economía de la región.
De hecho quitando la agricultura en Ciudad Real y Toledo, donde se registran la mayor parte de olivares de la comunidad, en las otras tres provincias el movimiento del mercado laboral ha sido prácticamente nulo, como muestra que en la ciudad más grande de la región (Albacete), el paro ha variado en solo 4 personas respecto a octubre.
“Hoy, después de casi cuatro años de gobierno de Cospedal, hay más paro, menos afiliados a la Seguridad Social, menos beneficiarios de prestaciones y encima hay menos fondos en los presupuestos regionales de 2015 para ayudar a parados, a autónomos o al pequeño comercio”, ha finalizado Tolón. Desde que gobierna Cospedal hay 60.000 menos afiliados en la Seguridad Social y el paro solo ha bajado en 20.000 personas, lo que demuestra que la gente está dejando de inscribirse al servicio de empleo y que está abandonando la región.