Rechazo al nuevo presidente de la Confederación del Segura por su “apuesta” por los pozos de sequía
Apenas habían pasado un par de horas desde que el nombramiento del ya presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Andrés Urrea, ha hacía efectivo cuando le han llegado las primeras críticas. La Plataforma en Defensa de las Fuentes rechaza su nombramiento por su apuesta por los pozos de sequía. Concretamente desde el colectivo aseguran que durante su etapa al frente de la Oficina de Planificación Hidrológica, entre 2004- y 2011, se ejecutaron los pozos de sequía en Hellín y Liétor y se planearon varias baterías más en la Sierra del Segura.
“Los pozos de Hellín y Liétor datan de su paso por esa ofician, como también muchos otros de la denominada ‘Batería Estratégica de Sondeos’”, recuerda Stefan Nolte, miembro de la plataforma que señala que también por orden de Urrea “se realizó un estudio del Instituto Geológico y Minero para evaluar el potencial de instalar pozos ent toda la Sierra del Segura, desde Socovos hasta el acuífero de Fuente Segura en Jaén”.
También le atribuyen a Urrea la fórmula del Plan Especial de Sequía, “y el vaciado sistemático de los embalses de la cabecera del Segura”, insiste Nolte que dice que, dada la situación y su reciente nombramiento al frente de la Confederación del Segura, sus mayores temores cobran fuerza: temen que su regreso al máximo cargo del Organismo de cuenca pueda precipitar la ejecución de nuevos sondeos.
Reunión al inicio del nuevo ciclo de planificación hidrológica
A partir del año que viene, en torno al mes de marzo, empieza de nuevo el nuevo ciclo de planificación hidrológica “ y nos tendrá que escuchar sí o sí”. Stefan Nolte ha asegurado a esta redacción que cuando se inicien el nuevo proceso para crear el Plan de Cuenca del Segura, “ahí vamos a estar”. Y es que, tal y como han recordado los miembros de la Plataforma en Defensa de las Fuentes, en 2008, durante el proceso de participación ciudadana de los Planes Hidrológicos de Cuenca.
“Urrea tuvo una posición de claro menosprecio hacia el documento de consenso que habíamos elaborado entre todos los actores políticos y sociales de la Sierra del Segura”, narra. Nolte que asegura: “Es evidente que su interés por la zona de cabecera es únicamente para obtener de ella más recursos hídricos con los que contentar a los lobbies que se sitúan aguas abajo”, remata.
El primer paso será solicitar una reunión con Urrea para exponerle su postura contraria sobre los pozos de sequía. “Le enviaremos una carta solicitando una reunión” con el objetivo de que el nuevo presidente de la Confederación vea “que no vamos a ser completamente indiferentes”.
0