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Récord de contratación en turismo durante el verano en Castilla-La Mancha

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El volumen de trabajadores en el sector turístico en Castilla-La Mancha ha registrado este verano la cifra más alta de toda la serie histórica. Concretamente, el número de afiliados medio durante los meses estivales es de 45.423, lo que supone un incremento del 3,6% respecto al año anterior y de un 9,3% respecto a 2008. Son datos elaborados por la compañía Randstad con motivo del Día Internacional del Turismo, y recogidos por el Ministerio de Industria Energía y Turismo, correspondientes a los meses de verano (junio, julio y agosto) de 2008 a 2016.

Concretamente, este informe desvela que castilla-La Mancha encadena tres años de crecimiento constante en este colectivo de trabajadores. Durante julio de 2016, el número de trabajadores en este sector en la región alcanzó un nuevo récord, 46.783 afiliados.

A nivel nacional, el sector turístico alcanzó los 1.668.800 afiliados de media. Esto supone un incremento del 5,3% respecto a 2015, y un 16,1% respecto a 2008. Concretamente, en julio, el número de trabajadores en este sector alcanzó un nuevo récord, 1.719.622 afiliados, la cifra más elevada de la historia en España.

Otro de los aspectos que analiza Randstad es la evolución de los afiliados según la comunidad autónoma donde desarrollan su actividad. Durante los tres meses de verano de 2016, todas las regiones han crecido respecto a 2015, aunque con diferentes variaciones, que van desde el 8,4% al 1,9%. Catalunya, Navarra, Cantabria, Euskadi, Castilla-La Mancha, Murcia y Aragón presentan crecimientos superiores al 3%, pero por debajo de la media. Las últimas posiciones del ranking las ocupan Extremadura, La Rioja, Castilla y León, Galicia y Asturias, todas ellas entre el 1,9% y el 2,5%.

Dentro del sector turístico, los profesionales más demandados según el análisis de Randstad son los de base, como camareros, ayudantes de cocina, mozos de habitación, camareros de piso y personal de aeropuertos, entre otros, aunque cada vez es más frecuente la búsqueda de perfiles directivos o medios, como managers, gerentes, jefes de sala o directores de hotel.

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