Si tienes menos de 25 años y te encuentras en situación de desempleo, puedes afiliarte a UGT por sólo un euro al mes

Aunque los efectos de la reforma laboral aprobada recientemente en España ya se notan entre las personas más jóvenes de Castilla-La Mancha, la realidad es que los menores de 25 años tienen todavía muchos desafíos a la hora de enfrentarse al mercado laboral. La tasa de contratos indefinidos en la región ha pasado para los menores de 35 años de un 5,7% en enero al 38,4% en el mes de abril. “Es un efecto muy inmediato de la reforma laboral y muy beneficiosa para la clase trabajadora, pero hemos detectado que los menores de 25 años es el colectivo que sufre una tasa de paro más elevada, del 32%”, explica Javier Flores, secretario de Organización y responsable de Salud Laboral de UGT Castilla-La Mancha.

Para Flores, esto tiene efectos inmediatos en la vida de las personas, como puede ser el retraso en la emancipación de las personas más jóvenes, al tener menos opciones de encontrar trabajo. “A partir de los 25 la gente tiene más facilidad para encontrar un trabajo, porque se acaba la etapa universitaria y ahí es donde se produce la inserción laboral”, explica Flores. “Esto implica que la gente tarda más en emanciparse”, señala.

Desde el sindicato esperan que la Estrategia frente a la Despoblación, aprobada en diciembre del año pasado, ayude a fomentar el asentamiento en zonas rurales para la gente joven. “Es una medida que puede tener un efecto positivo en la emancipación de las zonas rurales”, explica el sindicalista.  

De hecho, según los datos del Observatorio de Juventud de 2021, la región es la que tiene la tasa de emancipación más baja de España, con sólo un 10,9% entre las personas de 16 a 29 años. La media nacional, apunta Flores, es de casi un 15%. Ante esta situación, UGT ha decidido poner en marcha un sistema de afiliación especial para menores de 25 años, en situación de desempleo, por sólo un euro al mes. Es una campaña de afiliación para que personas en esta situación puedan beneficiarse de todas las ventajas de un sindicato.

Fraude salarial y de la seguridad social

“En estas edades, la gente principalmente se preocupa por los fraudes en las prácticas laborales y sienten que desconocen el mundo laboral”, explica Flores. A través de la campaña del Estatuto del Becario, que se ha llevado a cabo de manera nacional, el sindicato ha detectado diversas irregularidades como empresas que despiden a parte de su personal y utilizan a personas haciendo prácticas para reemplazar estas vacantes. A nivel nacional, explica, el sindicato calcula que el fraude salarial podría ser mayor a 3.000 millones de euros y más de 1.000 millones en lo que afecta a la Seguridad Social. “Existe un fraude total en lo que se refiere al trabajador y también en relación a la seguridad social”, concluye.

UGT también ha detectado que hay empresas en las que el 70% de las personas empleadas realmente son becarios y el resto, personal de plantilla. “Estas son las cifras que nos hacen hablar de fraude, de que existe una laguna de la que se están aprovechando muchas empresas para incrementar sus beneficios. Por eso, de cara a la regulación del Estatuto del Becario, queremos que se regule en este sentido”, explica el sindicalista.

Formación y necesidades del futuro laboral

Por otra parte, Javier Flores explica que no sólo se debe formar a las personas más jóvenes para que encuentren un trabajo apropiado, sino también en nociones “mínimas” que actualmente no se están enseñando. Flores habla de formación laboral, cómo leer una nómina o un contrato de trabajo. “Estamos fallando en preparar a jóvenes para insertarlos en el mercado de trabajo y se están pasando por alto en la formación”, recalca.

“Por muy buen médico o ingeniero que seas, no basta. Hay que formar a las personas jóvenes en lo que es una nómina, un contrato y también en prevención de riesgos laborales”, explica. En cuanto a la prevención de riesgos laborales, explica que hay parte de las personas trabajadoras que no saben siquiera qué es un plan de prevención. “Exigimos a las empresas a que tomen medidas para corregir esta situación, pues debe ser la empresa la que se haga cargo de la formación”, señala.

Entre los servicios que se prestan a las personas afiliadas, desde UGT se ofrecen servicios como el de poder asesorarse jurídicamente por un euro al mes y, después de los 25 años, también en materia de despidos, modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo o en prestación de la Seguridad Social. En cuanto a Prevención de Riesgos Laborales, el sindicato cuenta con cinco oficinas técnicas y hasta siete personas que asesoran a los trabajadores y trabajadoras.