Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Sindicatos piden a Page la apertura inmediata de la Carrera Profesional del SESCAM: “Cumpliría promesas de 2015 y 2019”

Movilización para lograr la reanudación del sistema de Carrera Profesional en el SESCAM

elDiarioclm.es

0

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial (Satse, CESM, CSIF, USICAM, USAE, CCOO y UGT) han llevado la movilización para reanudar el sistema de Carrera Profesional en el SESCAM a las puertas de la Consejería de Sanidad en Toledo, reclamando al presidente regional, Emiliano García-Page, que su Gobierno abra de manera inmediata este proceso, porque así cumpliría las promesas electorales de 2015 y 2019.

Tras realizar en abril una concentración en los Servicios Centrales del SESCAN y en mayo a las puertas de los hospitales de Castilla-La Mancha, sindicatos y el conjunto de profesionales “siguen a la espera de una respuesta satisfactoria a su demanda”.

Desde febrero de 2012, con la publicación de la Ley 1/2012, se paralizaron las convocatorias de Carrera Profesional, “impidiendo a sus profesionales el derecho a progresar en grados de desarrollo profesional, que valoraban de manera individualizada sus conocimientos, experiencia asistencial, actividades de investigación, compromiso con la organización”.

Recuerdan que “hoy todos los Servicios de Salud del Sistema Nacional de Salud, a excepción del SESCAM, tienen abierto estos procesos de acreditación; lo que está suponiendo fuga de profesionales con gran experiencia y formación de nuestra comunidad hacia otros servicios de salud del territorio nacional, donde si se lo están reconociendo”.

Una paralización de 10 años

Por todo ello, reclaman al consejero de Sanidad, Jesús Fernández, la derogación de la Ley 1/2012 para poder realizar nuevas convocatorias ordinarias este mismo año, “precedidas de un proceso extraordinario previo que tenga en cuenta todo el tiempo de su paralización, más de 10 años ya”.

El 26 de octubre de 2021 el Sescam se comprometió con estas organizaciones sindicales a alcanzar un acuerdo “riguroso, equilibrado y viable que se pudiera materializar a principios de 2023 y que pueda estar presentado normativamente en 2022”, con “el objetivo de incluir la correspondiente dotación presupuestaria para el ejercicio de 2023”.

Recuerdan que la semana pasada ya se publicaron en el DOCM las normas de elaboración de los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha para 2023. “Emiliano García-Page cumpliría así con las promesas electorales hechas al conjunto de profesionales del Sescam, fijos y eventuales y a los ciudadanos de Castilla la Mancha, tanto en 2015, como en 2019”. El 8 de marzo de 2022, el Sescam presentó un borrador que planteaba el inicio de la carrera profesional por su vía ordinaria en el año 2027, algo “inasumible para los trabajadores y aquellos que les representan”. “A día de hoy, 3 meses después, nada se sabe al respecto”.

Las movilizaciones continuarán “en otros lugares y formatos, hasta que no sea aprobado un documento que dé respuesta a todas las exigencias de los trabajadores del Sescam”, concluyen desde el sindicato.

Etiquetas
stats