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La supresión del tren Madrid-Cuenca-Valencia “está cortando las alas a la gente joven y no es justo”

Movilización por la supresión del tren Madrid-Cuenca-Valencia

Carmen Bachiller

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“Santa Cruz de la Zarza es un pueblo que ha vivido en torno a tren y queremos que siga siendo así”. Quien así lo afirma es Eva García Hijón, concejala del equipo de Gobierno en este ayuntamiento de la provincia de Toledo. En su pueblo, asegura, rechazan el cierre de la línea del tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia prevista por el Gobierno de España. En total a afecta a 23 municipios de varias provincias.

La concejala recuerda que hubo momentos en los que el municipio llegó a contar con seis frecuencias. “Hoy solo quedan dos y hay días en los que no podemos fiarnos, porque ni paran. Ni siquiera pasa el revisor”. La decisión ha dejado sin opciones, por ejemplo,  “a los estudiantes que se movían hacia Cuenca, Madrid o Toledo que han tenido que buscarse otras alternativas”.

Mociones en los ayuntamientos y alegaciones ante el Gobierno central

IU está presentando hoy mociones en los ayuntamientos afectados por el cierre de la línea convencional de ferrocarril, entre otros en las provincias de Cuenca y Toledo. Además, el colectivo ‘Pueblos con el Tren’ también está hoy registrando un escrito de alegaciones ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de España en Toledo, Cuenca, Valencia y Madrid, rechazando el cierre.  

“Nos hemos unido a esta asociación que preside el alcalde de Huete para defender que queremos nuestro tren, que queremos seguir moviéndonos en torno al tren. Es un medio de transporte sostenible”, asegura la edil de Santa Cruz de la Zarza.

IU, al igual que están haciendo otros partidos políticos (a excepción del PSOE), sindicatos y otros colectivos y asociaciones, apoya la reivindicación por el tren convencional. “Estamos totalmente en contra del cierre de la línea”, aseguraba Jorge Vega, coordinador provincial de Izquierda Unida en Toledo porque “lo único que traerá es más despoblación”.

IU critica también que el Gobierno de Emiliano García-Page se haya alineado con la decisión del Ejecutivo central. “No lo entendemos porque una vez más se va a incrementar el abandono de las zonas rurales”. Califica la decisión de “retroceso” porque la línea que se va a clausurar “ya está amortizada”.

La única alternativa ahora es que tienes que buscar la vida. Hay algunos autobuses, pero no es lo mismo ni por asomo

Eva García Concejala de IU en el equipo de Gobierno de Santa Cruz de la Zarza (Toledo)

Hace una semana el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha debatió una Proposición No de Ley del Partido Popular contra el cierre de esta línea en una sesión que se tornó en agrio debate, según recoge Europa Press, después de que los ‘populares’ acusasen a los socialistas de quedarse “solos” en la defensa del cierre de esta línea y de que el consejero de Fomento, Nacho Hernando, comentase que defender este trazado es defender una línea “primitiva” en lugar de optar por el “progreso”. Ciudadanos, el tercer partido con presencia en el Parlamento regional en esta legislatura, pedía “datos suficientes” para evaluar el cambio en el transporte conquense que supondrá la decisión (y que también afecta a Toledo) y recordaba el “poco apoyo” a la vertebración del territorio.

La concejala de Santa Cruz de la Zarza no se arredra. “Nosotros vamos a seguir luchando hasta el final”. Rubén López, también edil en el municipio, recordaba las constantes manifestaciones que ya se han celebrado y augura más. “Si al final lo que pretenden es implantar el AVE… Pues es que no para en todas las poblaciones. Nosotros somos pequeños y otros pueblos lo son más. Ellos solo tienen el tren porque ni siquiera hay autobuses”.

“Con la despoblación y las políticas ambientales Castilla-La Mancha va marcha atrás”

En este ayuntamiento toledano dicen desconocer posibles alternativas a la supresión del ferrocarril. “La única alternativa ahora es que tienes que buscar la vida. Hay algunos autobuses, pero no es lo mismo ni por asomo porque nuestra principal vía de transporte siempre ha sido el tren”.

Rubén López abunda en detalles. “Hace años perdimos la comunicación con Toledo y ahora pretenden lo mismo en la comunicación de Madrid. Y que cada uno vaya como pueda. Algunos tenemos medios, pero la gente mayor, acostumbrada a ir en tren, ahora no tiene manera ni para Cuenca, ni para Toledo, ni para Madrid”. Y Eva García advierte que “todo esto nos está restando independencia. Está cortando las alas a la gente joven. No es justo”.

IU rechaza también el argumento del Gobierno de España relativa a la falta de usuarios en la línea de tren. “Se debe a la falta de inversiones por parte del Ministerio desde hace años”, explica Jorge Vega.

Mario García, diputado de IU en la Diputación toledana, ha acusado al Gobierno regional de “mentir” cuando habla de las políticas contra la despoblación en Castilla-La Mancha. En su opinión, “se desfavorece la comunicación en poblaciones toledanas como Santa Cruz de la Zarza” y además se apuesta por el autobús, un medio “que usa combustible contaminante. Europa nos está marcando el año 2050 para eliminarlos. Nosotros vamos marcha atrás. Hacemos políticas contrarias a la despoblación en zonas rurales y a las políticas medioambientales que nos marca la lógica de un planeta que agoniza y la propia Unión Europea”.

En su opinión, García-Page “está más interesado en los especuladores que quieren construir en la estación de Cuenca que en los intereses reales de las poblaciones pequeñas de Castilla-La Mancha que necesitan el tren”.  Dice no rechazar la opción de la Alta Velocidad para determinados ciudadanos, pero aclara, “los vecinos de los pueblos como Santa Cruz de la Zarza necesitan transporte más allá de autobuses y del desmantelamiento de la red ferroviaria”.

La formación hace un llamamiento tanto al Ministerio de Transportes como a la Junta de Castilla-La Mancha para que “den marcha atrás”.

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