Castilla y León se mantiene como la segunda comunidad más inflacionaria del país
El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo invariable en abril con respecto al mes anterior, mientras que en el ámbito nacional cayó un 0,2 por ciento y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) baja del 11 por ciento el mes anterior al 9,6 por ciento en Castilla y León, 1,3 puntos más que la media del país, que pasa en este caso del 9,8 por ciento al 8,3 por ciento, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.
De modo en lo que va de año, los precios han subido un 3,8 por ciento en Castilla y León, cinco décimas más que en el resto del país (3,3 por ciento). Además, Castilla y León anota el segundo mayor porcentaje de inflación (9,8%), sólo por detrás de Castilla-La Mancha (10,4 por ciento).
En lo que va de año, cuatro primeros meses, Castilla y León se mantiene también como la segunda comunidad con mayor incremento de precios, al subir un 3,8%. Solo Castilla-La Mancha, con una subida del 4,5% tiene un incremento mayor de sus precios a nivel estatal.
Por sectores, el mayor descenso de los precios en Castilla y León se ha registrado en vivienda (-7,2 por ciento), seguido de transporte (-5,2 por ciento) y medicina (-0,1 por ciento).
Así, el mayor incremento se ha registrado en vestido y calzado (7,9 por ciento), seguida de alimentos y bebidas no alcohólicas (4,2 por ciento), menaje (1,5 por ciento), ocio y cultura (1,4 por ciento) y bebidas alcohólicas y tabaco y comunicaciones (0,5 por ciento) y se mantuvo invariable en enseñanza.
Por provincias, el mayor aumento de los precios en abril con respecto a marzo se registró en Ávila y Valladolid con un 0,3 por ciento más, seguidas de León y Zamora con un 0,1 por ciento, mientras que se mantuvieron invariables --igual que la media regional-- en Palencia y Segovia. Los precios cayeron en Salamanca (-0,6 por ciento), seguida de Burgos (-0,3 por ciento) y Soria (-0,2 por ciento).
Con respecto al mismo mes del año anterior la inflación crece en todas la provincias. Por encima de la media regional --9,6 por ciento-- se sitúan León (11 por ciento) y Ávila (10,9 por ciento), mientras que Valladolid con un 9,6 por ciento iguala la media.
Por debajo se encuentran Zamora (9,5 por ciento), Segovia (9,4 por ciento), Soria (9,2 por ciento), Burgos y Palencia (9 por ciento) y Salamanca (8,5 por ciento).
0