Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Castilla y León recibe 50 millones de fondos europeos para descarbonizar y digitalizar la movilidad

Plan piloto de movilidad en León

EP

0

El Gobierno de España ha invertido 47.821.851 euros de los fondos 'Next Generation EU' en Castilla y León y está previsto que a lo largo de este año la Comunidad reciba otros 3.154.475 hasta alcanzar la transferencia total de cerca de 51 millones para descarbonizar y digitalizar la movilidad.

La inversión se enmarca en la transferencia de 1.010 millones de euros en 2021 y 2022 pactada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) con las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla, para financiar actuaciones destinadas a reducir las emisiones, el ruido y la siniestralidad y “priorizar” la movilidad activa en las ciudades, según un comunicado de la Delegación del Gobierno recogido por Europa Press.

De esta forma, la Comunidad castellanoleonesa recibirá 45.424.449 euros para la transformación digital y sostenible del transporte público, y 5.551.877 euros para actuaciones de digitalización en materia de transporte autonómico para desarrollar vías ciclistas en diversas zonas, implantar el sistema ITS del transporte público, modernizar las estaciones de Ponferrada, Ávila y Palencia o para aplicaciones de movilidad/información entre León y los municipios de su alfoz.

En este sentido, el Mitma y los gobiernos regionales ratificaron el pasado 5 de noviembre el Acuerdo de la Conferencia Nacional de Transportes por el que se fijaba el criterio de distribución territorial de los fondos.

Dicho acuerdo recoge una relación de las actuaciones de inversión que pueden financiarse con cargo a las ayudas europeas, hasta sumar los 1.010 millones asignados para descarbonizar y digitalizar el transporte y la movilidad, en el marco del “importante papel” que comunidades y ciudades autónomas tienen en la estrategia impulsada por el Gobierno.

Los 1.010 millones se desglosan en dos líneas, en las que los 900 millones estarán destinados a contribuir al funcionamiento de zonas de bajas emisiones (ZBE) en los entornos metropolitanos y para la transformación digital y sostenible del transporte público, y los otros 110 millones para actuaciones de digitalización de las Comunidades Autónomas en materia de transporte autonómico, servicios administrativos y transporte a demanda.

Etiquetas
stats