La CEOE urge un Plan de Acción Empresarial para sostener la marcha de la economía y el empleo en Castilla y León

Europa Press

0

La CEOE en Castilla y León ha urgido la puesta en marcha de un Plan de Acción Empresarial para sostener la marcha de la economía y del empleo en la Comunidad, petición realizada tras conocer los datos del desempleo correspondientes al pasado mes de noviembre que, a su juicio, consolidan la negativa evolución del empleo iniciada el pasado verano.

De ahí, en su opinión, la necesidad de poner en marcha un plan de acción dirigido a las empresas de la Comunidad para sostener la marcha de la economía y el empleo, “plan que requiere el diálogo y la participación de todos los sectores empresariales representados por la Confederación, para así reactivar la economía y potenciar la inversión empresarial”.

Así, pese a que a nivel interanual continua la evolución positiva del paro, aunque cada vez más reducida (-4,76% respecto a noviembre de 2021), CEOE CyL lamenta que a nivel intermensual vuelven a ser datos muy negativos con un aumento del desempleo, por cuarto mes consecutivo, que alcanza las 1.554 personas en relación al mes de octubre, un 1,28%,situando la cifra de desempleados en la Comunidad en 122.936 personas, frente al descenso nacional.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, la misma disminuyó en 5.489 personas, un 0,58% respecto al pasado mes, situándose en 942.338 personas.

A la vista de estas cifras, CEOE Castilla y León constata que la economía de Castilla y León se encuentra en una “situación preocupante y unas cifras del paro que muestran un claro deterioro”.

Las “inasumibles condiciones de financiación”, la escalada de la inflación, al situarse en un 8,1% sobre el dato de hace un año, la caída de las exportaciones en un 3,2% hasta el pasado mes de septiembre, el incremento de los precios industriales en un 16% y las consecuencias de la crisis energética, conducen, tal y como sostiene, hacia un “proceso de desaceleración de la economía que requiere de acciones urgentes, así como a redoblar los esfuerzos en términos de flexibilidad, contención de la inflación y de las cargas impositivas y moderación de los costes laborales”.

Igualmente, la patronal castellanoleonesa ve necesario un marco de estabilidad regulatoria que genere confianza a los inversores y priorice el mantenimiento y la creación de empleo.