Concentraciones silenciosas en Castilla y León para recordar a las víctimas de la guerra de Ucrania
Cientos de personas se han concentrado este viernes en diferentes puntos de Castilla y León para expresar, en un respetuoso silencio, su apoyo al pueblo ucraniano, al cumplirse el primer año de la invasión de Rusia y para recordar a las víctimas de una guerra “que continúa” provocando “muerte y destrucción”.
En la capital abulense, miembros de la Diputación Provincial y trabajadores de la institución han secundado la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y han guardado cinco minutos de silencio en homenaje y apoyo al pueblo ucraniano, mientras que en el Ayuntamiento, el minuto de silencio en solidaridad con los ucranianos ha tenido lugar durante la celebración de Pleno municipal de febrero.
Cerca de medio centenar de personas se ha concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Burgos, donde parte de la Corporación municipal ha participado en el minuto de silencio.
El alcalde Daniel de la Rosa, acompañado de la concejal de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, ha aprovechado la ocasión para trasladar su “apoyo a la causa del Estado ucraniano y a quienes residen en la ciudad procedentes de este país”.
Palabras de un judoca ucraniano
En León, además de una manifestación de apoyo al pueblo ucraniano que se ha convocado para las 18.00 horas de este lunes por parte de la Asociación de Amigos Leoneses de Ucranianos Damnificados, los representantes de distintas instituciones y organismos han participado en un acto de recuerdo durante la celebración del Congreso Deporte y Municipalismo.
En estas jornadas ha participado el joven judoca ucraniano Anton Shuhalieiev, quien ha concluido este silencio con unas breves palabras en las que ha dado las “gracias” a España por hacerle “sentir español” desde su llegada.
El Palencia, han sido unos pocos palentinos los que se han concentrado en solidaridad con el pueblo ucraniano y han lamentado que la ciudadanía “no haya respondido” a la llamada de la FEMP, ya que consideran que lo se está viviendo en Ucrania un año después “es una injusticia y una salvajada”.
A falta de la bandera de Ucrania, que ha estado presidiendo el Consistorio palentino durante siete meses “pero se ha estropeado”, como ha aclarado el alcalde, Mario Simón, la fechada del Ayuntamiento lucirá los colores azul y amarillo de la bandera ucraniana esta noche.
Por su parte, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha manifestado que es un día triste “porque la guerra no ha acabado” mientras pedía el fin del conflicto armado y mostraba su apoyo a las personas que han tenido que dejar su país.
En Salamanca, a las 12.00 horas en la Plaza Mayor, se han concentrado más de un centenar de personas, que han guardado cinco minutos de silencio y que han concluido con un aplauso de apoyo a las víctimas de la guerra tras la invasión de Rusia.
Entre los asistentes en la capital tormesina, a los pies de la sede del Consistorio, han estado el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, el presidente de la Diputación Provincia, Javier Iglesias, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eloy Ruiz, la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, junto a otras autoridades de entidades políticas, académicas, empresariales y sociales, además de refugiados de Ucrania en la ciudad.
Manifestación por las calles de Segovia
En la capital segoviana, la alcaldesa, Clara Martín, miembros de la Corporación Municipal y de la miembros de la corporación municipal, y representantes de la Asociación de Ucranianos de Segovia han guardado cinco minutos de silencio en este primer aniversario de la guerra.
Además, en Segovia se ha convocado una manifestación a las 18:00 horas de hoy, que discurrirá entre la Plaza Mayor y el Azoguejo, para mostrar la solidaridad de los segovianos con el pueblo ucraniano y para exigir el respeto a los derechos humanos y el fin de la guerra y de la invasión rusa.
En Soria, una de las representantes de la comunidad de Ucrania en la provincia, Iryna Kysil, ha recordado que llevan 365 días “de destrucción, muerte, hostilidades” por lo que este 24 de febrero se celebra una concentración, que se repetirá a las 20.00 horas, “en memoria del pueblo ucraniano y de los fallecidos en esta guerra”.
Así, ha pedido a la gente que no olvide que la “guerra sigue, hay gente muriendo, casas destruidas, la agresión es brutal y se sigue pasando muy mal y se sigue necesitando ayuda”.
Kysil ha agradecido el “fuerte apoyo” desde Europa y ha confiado en que gracias a ello “se consiga la victoria”. “Tenemos que sobrevivir y ganar, queremos volver a la vida normal y es lo que todo el mundo merece”, ha finalizado. En Soria hay cerca de 300 ucranianos, con centros de refugiados en Soria capital, El Burgo de Osma y Abejar.
En la capital vallisoletana se han celebrado concentraciones silenciosas en la plaza Mayor, a los pies del Consistorio, y junto al Palacio Pimentel, sede de la Diputación Provincial, donde han participado miembros de la Corporación Municipal y provincial, y numerosos ciudadanos que han manifestado su solidaridad con el pueblo ucraniano.
El alcalde, Óscar Puente, ha agradecido la solidaridad de los vallisoletanos y ha señalado que “las guerras son un desastre, los tiranos repiten la historia y Putin está cometiendo atrocidades y tomando decisiones que retrotraen a la primera mitad del siglo XX” mientras que el presidente de la Diputación, Conrado Íscar.
Más de medio centenar de personas se ha concentrado en Zamora a las puertas de la Diputación Provincial para mostrar su solidaridad con el pueblo ucraniano en el primer aniversario de esta guerra. El presidente de la institución, Francisco José Requejo, ha participado en los cinco minutos de silencio acompañado por buena parte de la Corporación, así como funcionarios de la casa que han querido sumarse al homenaje.
Al finalizar, el mandatario ha tenido un recuerdo “hacia todas las víctimas” de este conflicto y ha expresado su deseo de que la violencia cese cuanto antes. “Confiamos además en que, en pleno siglo XXI, no sigamos viendo morir a gente por guerras que no conducen a nada, porque en este tipo de situaciones siempre perdemos todos”, ha señalado.
0