Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Los músicos de Zamora defienden su dignidad tras los insultos a un grupo por cantar en inglés

Huckleberry en un concierto en El Burgo de Osma (Soria).

EFE

1

La Asociación de Músicos y Bandas de Zamora (Mubaza) ha defendido este miércoles la “dignidad” de los músicos y la creatividad y libertad de sus expresiones artísticas frente al incidente del pasado domingo, en el que varios simpatizantes de Vox increparon al grupo .

El hostigamiento que sufrió el grupo Huckleberry cuando realizaba las pruebas de sonido en un festival en la Plaza Mayor de Zamora y unos manifestantes contra la amnistía del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont le pidieron que tocaran el himno español y les insultaran por cantar en inglés ha llevado a Mubaza y al propio grupo a difundir sendos comunicados en los que han expresado su defensa de la cultura.

Mubaza ha mostrado su “repulsa y condena más absoluta” por esos hechos que obligaron a suspender la prueba de sonido y retrasar el inicio del festival Mubaza organizado por la propia asociación junto al Ayuntamiento de Zamora en el marco de las Fiestas de Septiembre de la ciudad.

Ha recordado que además del grupo, también fueron increpados integrantes del equipo técnico de sonido e integrantes de la directiva de la asociación.

La asociación ha mostrado su crítica a actitudes que pretenden atacarles y ha manifestado su “total desacuerdo con cualquier colectivo o plataforma que las ampare”.

Frente a la “ignorancia, crispación y odio, Mubaza ha abogado por la música como mejor medio de expresar opiniones, ideas y sentimientos, además de ser una ”herramienta transformadora de la sociedad“.

Por su parte, el grupo Huckleberry ha agradecido todas las muestras de apoyo recibidas tras lo sucedido el domingo, que ha calificado de “rocambolesco episodio”, y también ha dado las gracias a las personas que aprecian la música “más allá de idiomas”, que valoran la cultura “más allá de fronteras” y que respetan a los trabajadores del sector cultural. 

La banda de indie folk se ha negado a dar “entidad a la sinrazón ni espacio a las voces que se creen con derecho a faltar al respeto cuando no se cumplen sus deseos”, ha señalado en un comunicado difundido a través de sus redes sociales.

Etiquetas
stats