Podemos denuncia en Laguna de Duero el “engaño” de los cribados masivos de la Junta de Castilla y León
Podemos denuncia en Laguna de Duero el “engaño” de los cribados masivos de la Junta de Castilla y León. El 23 de diciembre, el nuevo Consejero de Sanidad anunció la incorporación de unidades móviles para la realización de test de antígenos masivos, para descongestionar la Atención Primaria y las Urgencias.
Según denuncian, los cribados se han limitado a una decena de unidades móviles para días y espacios concretos. Una medida que “no tiene ninguna utilidad, ya que no contribuye a descargar la presión asistencial”. Para la formación sería necesario el establecimiento de puestos fijos, donde la población que sea contacto de un positivo o presenta síntomas pueda ir a realizarse una prueba, sin necesidad de solicitar cita en Atención Primaria o de acudir a urgencias.
Consideran que estos puntos sólo sirven “para aquellos que tengan sintomatología en ese momento. El resto seguirá saturando el sistema de salud. Y en la Consejería lo saben. Saben que esa medida no sirve para nada”. Señalan que únicamente sirven para que tres empresas privadas, como publicó elDiario.es, “dos de ellas pertenecientes a ex-cargos del PP, se lleven un contrato por algo que se podría realizar por parte de personal del sistema público”.
En un comunicado, señalan que “no hacer negocio va en contra del ADN del PP”. Este martes ha sido el primer día del cribado en Laguna de Duero, en Valladolid. Los ciudadanos se han encontrado con un puesto con una sola persona, lo que ha obligado a hacer entre dos y tres colas de espera, de pie, en la calle en pleno enero.
0