Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Encuentran muerto a uno de los dos ocupantes de una quitanieves sepultada por un alud de nieve en el puerto de San Isidro

Foto del lugar en el que se produjo el alud

ileon.com

0

La caída de un gran alud en el puerto de San Isidro, en la vertiente asturiana de este alto que el Principado comparte con León, ha provocado que una máquina quitanieves que trabajaba en la zona para abrir la carretera quedara atrapada a primera hora de la tarde del viernes 1 de enero bajo la nieve, motivando un operativo de emergencia para el rescate de las dos personas que al parecer ocupaban la máquina.

Poco antes de las doce de la noche, fuentes oficiales del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa) confirmaron que se había hallado a una primera víctima mortal, el cuerpo sin vida de uno de los dos trabajadores, en concreto a las 23.24 horas. El dispositivo de búsqueda continúa tuvo que suspender las labores de rescate horas después, a las 2:39 de la madrugada, porque el temporal hacía imposible continuar en el lugar sondeando la nieve en busca del segundo operario que también trabajaba con la máquina quitanieves siniestrada.

A primera hora de esta mañana, el servicio de emergencias asturiano ha solicitado que se sume a los trabajos de búsqueda el servicio militar de emergencia UME.

El suceso, ocurrido a la altura de Riofrío, provocó la reacción inmediata también de la Diputación de León, que ha puesto a disposición del Gobierno asturiano todos los medios mecánicos y humanos que sean necesarios, según ha confirmado y agradecido el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García.

Efectivos de Bomberos del Sepa del parque de Mieres, Grupo de Rescate de Bomberos y la Unidad Canina de Rescate del Principado de Asturias, junto al Jefe de Bomberos de la Zona Centro, retomarán, previsiblemente esta mañana, la búsqueda, en la búsqueda del operario de la máquina quitanieves, en la zona de Riofrío, bajando del puerto de San Isidro, en el concejo de Aller.

En el operativo también se cuenta con la colaboración del 112 de Castilla y León que ha alertado a sus medios sanitarios, además de la Guardia Civil, que ha activado al GREIM de Mieres, el servicio de Infraestructuras del Principado que ha enviado medios a la zona y la Estación Invernal de Fuentes de Invierno que ha enviado personal y una máquina quitanieves. Desde León también se ha enviado maquinaria quitanieves.

Los hechos

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió un aviso a las 15.38 horas y el alertante indicó que se había producido un alud hacia unos 10 minutos. En la llamada señalaron que la máquina quitanieves podía estar atrapada, pudiendo verla.

Posteriormente, se movilizó al Jefe de Bomberos de la Zona Centro, a tres efectivos de Bomberos del SEPA del parque de Mieres, al Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, y a tres guías caninos, con tres perros, de la Unidad Canina de Rescate.

El ocupante de un vehículo, que circulaba por la zona cuando tuvo lugar el alud, resultó herido en una pierna, por causas que se desconocen. Fueron unos vecinos de la zona quienes le ayudaron. Este varón, de 46 años de edad, ha sido atendido y trasladado por medios sanitarios de la zona de León.

En el lugar también permanecen dos vehículos particulares con dos familias, una de ellas con un niño pequeño, estacionados en una de las zonas de visera construidas precisamente para resguardarse de los aludes, y que no pueden avanzar ni retroceder por estar la carretera cortada por dos puntos debido a la caída intensa de la nieve, impidiéndoles la circulación. Se encuentran en buen estado, según el Principado de Asturias, y una máquina está actuando para llegar hasta donde se encuentran y así poder sacarlos del lugar.

A la zona acudieron personal de la Guardia Civil y del 1-1-2 de Emergencias de Asturias, con ayuda de unidades caninas especializadas en búsqueda de personas atrapadas bajo la nieve.

Intenso apoyo leonés

También participan miembros de los grupos de rescate de montaña Greim de la Guardia Civil con base en Sabero (León), Mieres y Cangas de Onis, además de Bomberos de Asturias y equipos de Asturias y de la provincia de León.

En concreto, la Diputación colabora con una fresa, una cuña, una máquina retro y la correspondiente dotación de personal, es decir, seis operarios, en las labores de rescate que se ejecutan en la zona.

Al frente del operativo de la Diputación se encuentra el presidente Eduardo Morán, que ya ha mantenido contacto telefónico con el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón; el diputado de Infraestructuras, Luis Alberto Arias, y el responsable del Parque Móvil, Agustín Nogal.

Etiquetas
stats