El fuego calcina 900 hectáreas de la zamorana Sierra de la Culebra
El fuego ya ha calcinado 900 hectáreas en la Sierra de la Culebra, en Zamora. Así lo ha informado en un comunicado la Junta de Castilla y León quién mantiene el nivel 2 de peligrosidad -siendo el 3 el máximo-. En la zona se encuentran más de 220 efectivos provenientes de diferentes entidades y administraciones como Incendios forestales de la Junta de Castilla y León (Infocal), de la Unidad Militar de Emergencias (UME), del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), la Comunidad de Madrid, Galicia y administraciones locales.
El dispositivo se ha tenido que enfrentar a fuertes rachas de viento de hasta 40 kilómetros horas, además de temperaturas que superan los 40 grados. Asimismo, el frente del fuego se extiende por varios focos, habiendo en origen hasta once. Según ha informado el Ejecutivo autonómico, los rayos provocaron estas primeras llamas entre los términos de Ferreras de Arriba, Ferreras de Abajo, Villardeciervos, Sarracín de Aliste entre las 20.00 y 21.00 del miércoles por la noche, aunque se han reducido a cinco los que aún continúan activos.
Sobre los municipios a los que afecta el incendio, la Junta no prevé peligro para las viviendas de la zona. Asimismo, el maquinista del bulldozer de Infocal accidentado leve el miércoles por la mañana evoluciona favorablemente.
La primera perimetración provisional, realizada a las 17.30 horas a través de los sistemas de medición de los medios aéreos, arroja una cifra aproximada de 738 hectáreas en el fuego de Ferreras de Arriba (a las 16.07 horas), de 127 en el foco de Riofrío de Aliste (a las 16.35 horas) y de 28 hectáreas en el de Ferreras de Abajo (a las 11.08 horas). Se trata de mediciones aproximadas, ya que la gran cantidad del humo y la morfología irregular de los incendios restringe la visibilidad de forma importante.
Los medios del operativo INFOCAL que han intervenido desde esta noche son: 3 técnicos, 21 agentes medioambientales, 8 autobombas, 3 cuadrillas terrestre (ROMEO), 5 cuadrillas helitransportadas (ELIF), 7 bulldozer y 8 helicópteros, un PMA-UALE de Emergencias 112 donde se ha establecido el Puesto de Mando Avanzado de INFOCAL. Además, se han sumado a las labores de extinción más de setenta profesionales de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha desplazado 6 autobombas y 1 bulldozer. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha prestado apoyo con 2 aviones anfibios y 1 BRIF. También se ha sumado 1 helicóptero bombardero de la Comunidad de Madrid.
Han sido despachados para que intervengan nuevos medios de apoyo: 8 técnicos, 8 agentes medioambientales, 8 autobombas, 12 cuadrillas terrestres (ROMEO), 1 cuadrilla helitransportada (ELIF) y un bulldozer de la UME. Galicia prestará apoyo 3 agentes medioambientales, 3 autobombas, 3 cuadrillas y 1 nodriza y el MITECO con un avión de coordinación (ACO).
Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha informado de los medios de apoyo que está aportando el Gobierno de España para contribuir a las tareas de extinción de los incendios activos desde este miércoles en la provincia de Zamora. Hasta la Sierra de la Culebra se han trasladado 73 efectivos, 6 camiones autobomba y un camión nodriza, y a lo largo de la mañana de este jueves, ha aumentado sus efectivos hasta 117 militares y 42 medios terrestres.
Asimismo, se han incorporado 3 aviones del Miteco, entre ellos un avión anfibio Canadair de 5.500 litros de capacidad, un Avión de Coordinación (ACO) y una brigada de labores preventivas (BLP), procedentes de la base de Tabuyo del Monte (León).
Barcones ha dado a conocer la predicción realizada expresamente por la AEMET hasta las 23 horas de hoy, jueves, para la zona afectada por los incendios, centrada en Serracín de Aliste, en la que se espera chubascos dispersos de escasa intensidad durante las primeras horas de la tarde, acompañados de tormentas, de manera puntual, que podrían ser secas. Además, las temperaturas estarán próximas a las 35 grados de máximas y con las mínimas sobre la 25. El viento también tendrá un componente importante al ser “muy cambiante, dependiendo de la zona del incendio, aunque se esperan de 20km/h, pudiendo llegar incluso hasta los 35km/h”.
Este es el primer gran fuego que vive Castilla y León este año sin que la Junta haya todavía, pese a la ola de calor, activado todos los recursos anti incendios. Este hecho han provocado que las críticas arrecien ya que no está previsto que arranque el dispositivo hasta el 1 de julio y acabé el 30 de septiembre.
Al no está activado el nivel de riesgo alto en toda la Comunidad, no hay partes de incendios diarios como en julio, agosto y septiembre. La Asociación Sindical Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León (Apamcyl) hablaba que el miércoles había de más de ocho incendios activos en Zamora.
0