La Policía libera a cuatro mujeres y detiene a un individuo como presunto autor de un delito de explotación sexual en Valladolid
La Policía Nacional ha detenido, en el marco de la operación “MANERO”, a un individuo de 26 años, sin antecedentes policiales, como presunto autor un delito contra la explotación sexual, y liberado a cuatro mujeres sometidas a su voluntad en un domicilio de Valladolid.
La Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Comisaría Provincial de Valladolid tiene como funciones la supervisión y control del ejercicio de la prostitución, al objeto de localizar posibles víctimas de trata y explotación sexual.
Esta unidad lleva a cabo una continua labor de vigilancia, realizando inspecciones periódicas en clubs, domicilios y vía pública, donde sospecha que se desarrolla esta actividad, para localizar indicios que puedan determinar la existencia de hechos delictivos, realizando a su vez una labor asistencial a las víctimas, prioridad para los investigadores.
Los agentes de Policía Nacional, en el control de domicilios particulares en Valladolid capital, realizaron una inspección en la calle Nicasio Pérez a mediados del mes de marzo, detectando a cuatro mujeres de nacionalidad paraguaya en situación irregular.
Una de ellas narró a los agentes como el domicilio era regentado por un compatriota que imponía una serie de normas a las mujeres que ejercían la prostitución en la vivienda, aplicandoles un sistema de “multas” por su incumplimiento.
Estas mujeres debían estar disponibles las 24 horas del día, sin posibilidad de descansos. Asimismo, el detenido les imponía los pases a realizar y la cuantía que debían cobrar (50 euros media hora, 100 euros una hora y 150 euros en sus salidas).
Estas mujeres se encontraban aisladas, no pudiendo contactar con terceras personas ajenas a la vivienda, y siéndoles permitidas las salidas al exterior un máximo de una hora al día y con el único fin de adquirir víveres. Eran controladas en todo momento por cámaras de video- vigilancia.
En el momento de la actuación policial se consiguió liberar a las cuatro mujeres, todas ellas en situación administrativa irregular, comprobándose que para alguna de ellas, esta era la primera vez que ejercía la prostitución, teniendo cargas familiares importantes. A raíz de la intervención, el domicilio quedó desmantelado.
Durante lo transcurrido hasta el momento del año 2021, la Policía Nacional de Valladolid ha realizado veinte inspecciones en locales y domicilios, en busca de posibles víctimas de trata y explotación sexual, identificando a más de cien personas y liberando a las víctimas de estas redes organizadas, siendo detenidos por estos hechos cuatro personas de diferentes nacionalidades.
El detenido en esta operación pasó a disposición de la autoridad judicial, que decretó su libertad.
0