Abascal y el PP de Castilla y León polemizan por la agenda autonómica y el cumplimiento del pacto de gobierno
Vuelta a los desencuentros de los socios de Gobierno en la Junta de Castilla y León. Hay un pacto entre PP y Vox, pero ambos partidos difieren en lo que se está haciendo y lo que se debe hacer. Este domingo, el presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, en su acto de Murcia, aseguraba que en Castilla y León “hay leyes que habían de ser derogadas y cambiadas, fruto del acuerdo entre PP y Vox, y aún estamos esperando, porque al señor Mañueco no le dejan en Génova”. “Es muy grave”, sentenciaba.
Preguntado por esta cuestión, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha apuntado que en esta Comunidad “se respetan” las posturas de los partidos políticos pero el “único acuerdo de Gobierno que marca el camino a seguir es el publicado, que es notorio y al que pueden acceder todos los ciudadanos”.
El también consejero de Economía y Hacienda también ha indicado que el Gobierno regional “no se pronuncia sobre posiciones particulares, y menos sobre aquellas hechas fuera de la Comunidad” y ha incidido en que el acuerdo de Gobierno “es público, notorio, está a disposición de los ciudadanos y es la única referencia que marca el camino a seguir”.
No obstante, ha subrayado en declaraciones a Europa Press, que “es natural y lógico que en el debate parlamentario exista a nivel nacional como se ve todos los días, por lo que el desarrollo de la legislatura se va a ajustar a la hoja de ruta determinada en el acuerdo de Gobierno”.
Sobre su el partido de extrema derecha es un socio cómodo para el PP de cara a las próximas elecciones, el consejero de Economía y Hacienda ha recalcado que en los pasados comicios el Partido Popular se presentó con la idea de obtener una “mayoría suficiente para conseguir gobernar en solitario”, pero las personas de la Comunidad “determinaron la necesidad de establecer un acuerdo político para poder establecer un Gobierno”.
Por esta razón, Carriedo ha indicado que “todos los días” se trabaja “desde el respeto a la soberanía de las personas de Castilla y León, así como el compromiso con la tierra y el trabajo por hacer más grande la Comunidad Autónoma”.
Un año de legislatura
Además, el consejero ha recordado que este lunes se cumple un año desde las elecciones, en las que la participación fue “considerablemente alta en aquel momento” y desde entonces se ha trabajado para conseguir “avances importantes”.
“Este año de legislatura se han bajado los impuestos, también se ha conseguido situar a Castilla y León entre las comunidades en las que se ha reducido el paro y creado empleo, así como estar entre las que han recuperado cifras de PIB previas a la pandemia y conseguir ser la tercera en tasa de paro de España”, ha incidido Carriedo.
Por último, el consejero también se ha referido a la consecución de “avances” en servicios públicos, tales como la gratuidad de la educación infantil de dos a tres años o la puesta en marcha del bono nacimiento, medidas “importantes que hay que poner de manifiesto”.
0