Pleno de Presupuestos
Ciudadanos exige la devolución de unos presupuestos autonómicos “ineficaces, insolidarios y peligrosos”
El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha exigido la devolución de los presupuestos autonómicos para 2023 por tratarse de unas cuentas “ineficaces, insolidarias y peligrosas”. “No abordan los problemas esenciales de esta tierra”, ha lamentado Igea. Reto demográfico y ordenación del territorio, asistencia sanitaria y crecimiento económico y desarrollo.
“Si volvemos a las políticas de siempre no encontraremos soluciones”, ha advertido. “La fusión de municipios y las políticas migratorias son imprescindibles si queremos cambiar el rumbo del reto demográfico”. “Apostamos por reformar y apoyar la ordenación territorial y la planta municipal con presupuestos concretos”.
En materia sanitaria, ha dicho Igea, “cero ideas”. “Insistimos en la necesidad de la reforma desde el consenso de los profesionales y no de los alcaldes”. “Es necesario mejorar la eficiencia con más calidad, más transparencia y mejor utilización de recursos”.
“Cero propuestas también para la modernización de nuestro sistema productivo y apertura de nuestra economía”. Por eso, el procurador de Ciudadanos ha avanzado que propondrá la creación de un Mercado Abierto en Castilla y León. “Son insolidarios porque proponen las mismas medidas. Las mismas medidas que proponíamos hace un año”, ha lamentado. La guerra en Ucrania, la inflación y la crisis energética “no se reflejan en las cuentas autonómicas”.
Al respecto, Igea ha propuesto deflactar el IRPF, aumentar las deducciones de manera efectiva y facilitar el pago de las hipotecas a todos.
“Han disminuido el porcentaje dedicado a las políticas sociales justo en el peor momento”. “El escaso crecimiento y el disparado incremento de los costes van a dificultar mantener los niveles de calidad de años anteriores”.
Al respecto, ha advertido que “el deterioro del sistema sanitario es constante. Se está estableciendo un sistema dual” en Castilla y León. Es una realidad que debemos abordar con urgencia“. Por otra parte, la política fiscal que proponen PP y Vox, ”lejos de ser progresiva es meramente clientelar“.
“Sus cuentas son un peligro porque son unos presupuestos improvisados”, ha afeado. “Bailan al sol de la ocurrencia diaria de García-Gallardo. ¿Quién sabe qué tweet pondrá esta noche y cuánto nos costará la broma?”.
En este sentido, ha recordado algunas de las medidas anunciadas por el vicepresidente del ejecutivo autonómico “con objetivos partiditas” como prometer centrales nucleares “sin tener competencias” o la reapertura de unas térmicas “inviables” y unas minas “que nunca volverán a ser rentables”.
“Estos presupuestos consolidan un modelo político muy preocupante. Un modelo político de alianza entre conservadores y populistas que ha demostrado sus peligros donde este se ha implantado”, ha concluido.
0