Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Cortes de Castilla y León aprueban el decreto que simplifica trámites para proyectos de renovables

Hemiciclo de las Cortes de Castilla y León, en una imagen de archivo.

Europa Press

0

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles, con la abstención de Unidas Podemos y UPL y el apoyo del resto de grupos, el Decreto por el que se simplifican trámites para proyectos de energías renovables en la Comunidad, al que se suma el incremento del salario de los trabajadores públicos un 1,5% más en 2022, con lo que se acumula una subida este año del 3,5%.

El consejero de la Presidencia de la Junta, Jesús Julio Carnero, ha explicado esta iniciativa ante las Cortes y ha defendido que la modificación introducida en el Decreto en materia medioambiental obedece a la necesidad de adaptar la normativa autonómica tras lo establecido en el acuerdo del Consejo Extraordinario de ministros de energía de la UE, así como la relevancia de establecer “las mejoras técnicas” que se han hecho necesarias “en los últimos meses”.

De este modo, como ha detallado Carnero, se adapta la normativa autonómica a la norma estatal por el que se aprueban medidas de refuerzo de la protección de los consumidores de energía y de contribución a la reducción de consumo de gas natural en aplicación del 'Plan + seguridad de tu energía (SE+)'.

Además, el decreto convalidado este miércoles establece el incremento en 2022 del salario de los funcionarios en un 1,5 por ciento y que se materializará en la nómina del este mes, cuando se abonará como atrasos el incremento correspondiente a los meses de enero a octubre de este año.

Pese al respaldo del PSOE a esta normativa el procurador José Luis Vázquez Fernández ha criticado que se haya mezclado estas dos cuestiones en una única convalidación cuando son dos medidas “diferenciadas” que “no convergen en absoluto”.

Así, ha considerado que la Junta utiliza una “fórmula tramposa” para “condenar” el futuro de la Comunidad a la “desregulación”. “Siguen empecinados en acabar con las potencialidades de futuro de nuestra tierra”, ha concluido.

Etiquetas
stats