Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Estatuto de Castilla y León cumple 41 años en un acto lleno de ausencias políticas

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (2i), y el presidente de las Cortes, Carlos Pollán (i), asisten al acto conmemorativo del 41º aniversario del Estatuto de Autonomía en el que se entrega su Medalla de Oro a los medallistas olímpicos y paralímpicos de la Comunidad.

Alba Camazón

Valladolid —

1

Las Cortes de Castilla y León ha celebrado este lunes el 41º aniversario del Estatuto de Autonomía en un acto lleno de ausencias políticas: ni García-Gallardo, ni la Unión del Pueblo Leonés, ni el portavoz de Soria ¡YA!, ni Francisco Igea ni Comisiones Obreras. En el acto se entregaban la Medalla de Oro de las Cortes a los deportistas olímpicos y paralímpicos nacidos en Castilla y León.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, se ha ausentado por “obligaciones personales”, según informan fuentes de Vox. La Unión del Pueblo Leonés (UPL) no ha acudido a la conmemoración como es habitual porque no cree en la autonomía de Castilla y León.

El portavoz de Soria ¡YA!, Ángel Ceña, tampoco ha viajado a Valladolid, porque se ha quedado en Soria para dar una rueda de prensa relativa al Proyecto de los Presupuestos de la Comunidad en Soria, aunque sí han acudido los otros procuradores de la formación soriana.

El procurador Francisco Igea tampoco ha acudido al acto por motivos de salud y Comisiones Obreras, que en un principio ha asegurado no haber recibido invitación, finalmente ha confirmado a este diario que la invitación se quedó en el buzón de spam. Tampoco ha acudido ninguno de los alcaldes de las capitales de provincia.

Carlos Pollán critica “el chantaje de una minoría ruidosa”

Durante su intervención, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, ha criticado “el chantaje de una minoría ruidosa y llena de furia frente al resto de la nación”, algo que ha contrapuesto frente al “juego limpio”, en alusión a los medallistas olímpicos y paralímpicos que han recibido la Medalla de Oro de las Cortes.

“En política, los consensos, por deseables que sean, no son una condición necesaria para la aprobación de normas y la posterior acción de Gobierno”, ha asegurado Pollán, que ha reflexionado sobre el “asenso” como “acción y efecto de asentir” dentro de unos regímenes “en los que el gobernante ordena y manda y el pueblo asiente y obedece”.

“No hay en el mundo sociedad política, por experimentada y madura que sea, que no deba permanecer vigilante frente a los peligros del totalitarismo y de la arbitrariedad, vengan de donde vengan”, ha defendido Pollán, quien ha defendido el papel de las leyes como “mejor remedio” a estas situaciones.

No obstante, ha afeado situaciones en las que se intenta “alejar la ley del bien común para acercarla a intereses particulares”. “Es una trampa cambiar el reglamento a mitad de competición para favorecer a uno de los contendientes, siempre el desleal”, ha afeado, tras lo que ha insistido en “chantaje” a la nación de una “minoría ruidosa” con argumentos basados “en su ristra inacabable de agravios comparativos”, informa Europa Press.

“Castilla y León jamás se sumará a esa carrera victimista cuya única meta posible es la frustración sin remedio, en esta tierra se estila el juego limpio, lo que no significa que vayamos a mirar hacia otro lado cuando se infrinjan las reglas”, ha explicado, tras lo que ha advertido: “Protestaremos las veces que sea, sin movernos un ápice de donde hemos permanecido siempre: la lealtad a ese proyecto sugestivo de vida en común que llamamos España”.

Etiquetas
stats