El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo (PP), ha señalado al presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), como responsable de una posible paralización a la tramitación de los Presupuestos Generales de Castilla y León para 2026. Según el consejero, la falta de acuerdo en la Mesa de las Cortes sobre las cuentas de sobre su propio presupuesto no puede “condicionar el funcionamiento del resto de la Comunidad” ni retrasar la aprobación de las cuentas autonómicas. Asimismo, ha asegurado que la Junta “ha pagado todo lo que le correspondía” al Legislativo.
“Nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer: prever una cantidad suficiente en la Sección 20 de los Presupuestos Generales de la Comunidad y presentar el proyecto en plazo. Si las Cortes se ponen de acuerdo sobre sus cuentas, pueden incorporar las modificaciones que consideren oportunas mediante enmiendas durante la tramitación parlamentaria”, ha señalado el también consejero de Economía y Hacienda en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Para Carriedo es Pollán y no la Junta quien “tiene que dar explicaciones” sobre la no aprobación del presupuesto de las Cortes. El portavoz ha señalado que el proyecto de presupuestos de la Junta reserva 38 millones de euros para las Cortes, un 7 % más que en el ejercicio anterior. “Si el presidente considera que con eso no le llega, puede manifestarlo. Pero las cantidades no están congeladas; se han actualizado conforme al crecimiento general del presupuesto”, ha indicado.
Fernández Carriedo también ha criticado la falta de consenso en la Mesa del Parlamento, donde el miércoles fue rechazado el presupuesto propio de las Cortes y de las instituciones dependientes —Procurador del Común, Consejo de Cuentas, Consejo Consultivo y Consejo Económico y Social— por el voto en contra del PSOE y la abstención de PP y Vox, incluido el propio Pollán. “Ni siquiera el presidente de las Cortes votó a favor del presupuesto que él mismo presentó. A lo mejor Vox tiene que dar explicaciones sobre eso”, ha incidido el consejero.
“¿Deberíamos haber esperado hasta que Pollán nos remita el acuerdo de la Mesa sobre los presupuestos que quiere para las Cortes? ¿Castilla y León no puede tener presupuestos hasta que las Cortes se pronuncien en Mesa sobre sus propias cuentas?, se ha cuestionado Carriedo para agregar que el presupuesto propio de las Cortes se puede modificar con enmiendas una vez las cuentas autonómicas se debatan.
La Junta pagó “todo lo que le correspondía” a las Cortes
Carriedo restó importancia a los retrasos en los pagos al Legislativo y aseguró que la Junta “ha pagado todo lo que le correspondía”, atribuyendo los desfases a la demora del Gobierno central en abonar las entregas a cuenta, que habrían supuesto “una pérdida mensual de 110 millones de euros” para Castilla y León. “Los pagos finales se realizaron en septiembre y en ningún momento las Cortes estuvieron en riesgo de no poder afrontar sus gastos diarios, porque tienen un remanente suficiente”, ha apostillado.
El consejero también ha reprochado que Pollán reclamara 12 millones de euros pendientes “la víspera de la votación en la Mesa”, justo cuando esa cantidad fue abonada. “Vox, en su carta, considera que lo más importante es pagar a las Cortes, pero nosotros hemos priorizado los servicios públicos esenciales: sanidad, educación y atención social a los colectivos más vulnerables”, ha afirmado.
Esas cantidades, según ha publicado este medio, no se ingresaron hasta la madrugada del día en que debía celebrarse la votación en la Mesa del Parlamento sobre la Sección 20, generando acusaciones de dilación intencionada por parte del Gobierno autonómico. Pollán remitió hasta tres cartas al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y al propio Carriedo advirtiendo del incumplimiento legal recogido en la Ley de Hacienda autonómica, que obliga a que las dotaciones presupuestarias del Parlamento sean libradas “sin justificación, en firme y por trimestres anticipados”.
Pollán defendió que esta situación supone una “grave injerencia del Ejecutivo en la autonomía parlamentaria” y advirtió de que, de no resolverse, podría adoptar otras medidas. También acusó al PP de “apurar plazos cuando le interesa”, dado que el desembolso de esos 12 millones se retrotrajo justo a la noche previa a la votación en la Mesa.
Por último, Carriedo ha apelado a los grupos parlamentarios para que la próxima semana, durante el debate del techo de gasto, actúen “pensando en el futuro de Castilla y León y no en intereses electorales inmediatos”. “El Gobierno autonómico ha cumplido con su obligación y lo seguirá haciendo para que la Comunidad tenga presupuestos en tiempo y forma”, ha concluido.
Dudas sobre el techo de gasto
Carriedo ha apelado a los grupos parlamentarios para que la próxima semana, durante el debate del techo de gasto, actúen “pensando en el futuro de Castilla y León y no en intereses electorales inmediatos”. “El Gobierno autonómico ha cumplido con su obligación y lo seguirá haciendo para que la Comunidad tenga presupuestos en tiempo y forma”, ha apuntado.
La situación con el presupuesto propio de las Cortes plantea dudas la tramitación del techo de gasto, previsto para la próxima semana, y sobre la propia validez del procedimiento presupuestario. El desencuentro entre los grupos responde a diferencias en varias partidas: el PSOE y Vox defendían una reducción del 20% en la publicidad institucional de las Cortes, a lo que se opuso el PP.
Por su parte, Vox exigía también eliminar una subvención del Consejo Económico y Social (CES) destinada a sindicatos, que sí respaldaban PP y PSOE. Además, el partido de derecha radical populista también rechazó la creación de dos nuevas plazas en el Consejo de Cuentas para reforzar el control de la Ley de Publicidad Institucional.
Pollán responde a Carriedo que el PP podía haber aprobado el presupuesto de las Cortes
El presidente de las Cortes ha respondido este jueves a Fernández Carriedo que no es él quien aprueba la propuesta de presupuesto del Parlamento, sino que es el órgano colegiado de la Mesa de las Cortes la que lo hace y ahí el PP podría haber sacado adelante ese trámite con sus dos votos y la abstención de Vox.
En declaraciones a EFE, ante el intercambio de reproches que ha surgido entre el Ejecutivo y los grupos parlamentarios, Pollán ha recalcado que quizás el hecho de que el PP haya gobernado la Comunidad durante 38 años le lleve a pensar que son los partidos los que controlan lo que ocurre en el Parlamento autonómico, pero ha defendido que no es así porque el gobierno del Legislativo corresponde al órgano colegiado de la Mesa, donde tienen representación actualmente PP (2), PSOE (2) y Vox (2).
Sobre el sentido del voto de Vox, que se abstuvo en la votación de la propuesta del presupuesto de las Cortes y las instituciones propias, Pollán ha detallado que en el momento en que se celebró la Mesa se mantenían las discrepancias entre los grupos parlamentarios sobre varias de las partidas incluidas por el Consejo Económico y Social, el Consejo de Cuentas y las propias Cortes.
Pollán ha ironizado con la “necesidad imperiosa” de presentar el proyecto de Ley de Presupuestos en plazo a la que aludía la Junta, ya que en realidad lo hicieron fuera del plazo establecido por el Estatuto, que habla de que se registrará en las Cortes antes del 15 de octubre, y fue ayer -15 de octubre- cuando fue presentado.
Sobre el pago de la deuda de 12 millones de euros que reclamaban las Cortes a la Junta, en concepto de dos liquidaciones trimestrales y que el Gobierno autonómico pagó en la madrugada del martes al miércoles, Pollán ha acusado a Carriedo de no respetar la autonomía parlamentaria con esta maniobra, y ha negado el argumento dado por el consejero sobre que el presidente del Legislativo anteponga sufragar los gastos de funcionamiento de la Cámara respecto a los servicios públicos esenciales.