La Junta de Castilla y León desmiente a Vox y asegura que las consejerías no estudian problemas con los Presupuestos
El consejero y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha desmentido a Vox y ha asegurado que las consejerías no estudian problemas con los Presupuestos por el error cometido en las Cortes de Castilla y León en la votación de la Ley de Medidas Tributarias, que acompaña a las cuentas. “Lo importante es la capacidad de poderse levantar-de ponerse de pie y reaccionar ante las dificultades”, ha señalado.
Este jueves, el portavoz de Vox, Carlos Menéndez, aseguraba que las secretarías generales de las consejerías estaban trabajando en posibles consecuencias. “Hay tiempo para que se pueda dar una solución, con esa tranquilidad de que las medidas entrarán en vigor el 1 de enero”, apuntaba en relación a algunas tasas que podían verse afectadas. “Nos consta que por parte de las Consejerías se está trabajando en establecer el mecanismo real”, insistía.
Mientras, la Ley de Presupuestos se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de este sábado para que entre en vigor el 1 de enero de 2023, mientras esperan a que se tramite la Ley de Medidas Tributarias.
Carriedo ha insistido en que el Presupuesto está aprobado “en su integridad” y ha negado que vaya a haber cualquier “restricción” para la ejecución de las cuentas, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2023. También ha afirmado que no han realizado en el Consejo de Gobierno un “análisis” de lo sucedido el pasado viernes en las Cortes.
El portavoz de la Junta ha subrayado que aprobar el Presupuesto genera “estabilidad y confianza” y ha ensalzado su “clara pasión” por bajar impuestos. Carriedo ha recalcado que la Proposición de Ley ya está presentada por carácter de urgencia y que ya tiene los informes previos correspondientes.
La rebaja en el IRPF a las familias numerosas —que no iba en los Presupuestos, sino en la Ley de Medidas a través de una enmienda de PP y Vox— y el resto de rebajas tributarias entrarán en vigor el 1 de enero de 2023, como estaba previsto, porque se hará con carácter retroactivo.
40 millones del IVA de alimentos
Carriedo ha calculado que el gobierno autonómico dejará de ingresar 40 millones de euros por la rebaja del IVA en alimentos, con los que contaban para la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad. Entre la reducción del Impuesto de Electricidad y del IVA (de electricidad, gas y alimentos), estima que la Junta dejará de ingresar 265 millones de euros. Aunque no se había anunciado la prórroga de estas rebajas impositivas, el gobierno autonómico trabajaba con la posibilidad de que así se produjera.
“El presupuesto de gastos ha sido aprobado. Vamos a ver cómo evolucionan los ingresos para tomar alguna decisión y si puede afectar al déficit o llevará aparejada una decisión adicional”, ha expresado Carriedo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este jueves.
Carriedo ha lamentado la “falta de diálogo” del gobierno central con las comunidades autonómicas en esta y otras cuestiones. “Hubiera sido bueno al menos saberlo para adaptarnos a las circunstancias”, ha valorado el portavoz de la Junta, que ha criticado que la rebaja del IVA no se amplíe a productos cárnicos o a pescados, aunque ha hecho especial hincapié en la carne por el peso que tiene la ganadería en al Comunidad. “Quiero pensar que no es una medida económica, sino ideológica, contra el sector de la ganadería, muy perjudicado por este gobierno”, ha reprobado.
1