La Junta de Castilla y León se reafirma en financiar a Las Edades del Hombre a pesar de su opacidad
La Junta de Castilla y León seguirá financiando “las actividades” de la Fundación Las Edades del Hombre a pesar de su manifiesta opacidad y del incumplimiento de la Ley de Transparencia. Tal y como ha publicado elDiario.es, la fundación, integrada en su patronato por todos los arzobispos de la Comunidad, incumple el artículo 3 que estipula que “las entidades privadas que perciban durante el período de un año ayudas o subvenciones públicas en una cuantía superior a 100.000 euros o cuando al menos el 40 % del total de sus ingresos anuales tengan carácter de ayuda o subvención pública, siempre que alcancen como mínimo la cantidad de 5.000 euros”, tienen que publicar una serie de datos económicos y de gestión en un portal de transparencia integrado en su web.
“No financiamos la Fundación en su conjunto sino algunas de sus actividades y muy específicamente una actividad que nos parece muy importante que son Las Edades del Hombre, sí. Lo hemos financiado y lo vamos a seguir financiando porque es un proyecto muy importante para nuestra comunidad autónoma, ha dado visibilidad a Castilla y León y nos ha situado como lo que somos, un territorio histórico y cultural”, ha dicho el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Carriedo ha obviado que la Fundación incumple la ley para afirmar que comprende que “algunas personas puedan estar en contra de que Castilla y León siga impulsando Las Edades del Hombre” pero que la Junta seguirá haciéndolo y seguirá reconociendo “el papel de este tipo de instituciones culturales”.
Sobre poner en marcha una nueva Ley Autonómica de Transparencia, algo que se abordó en la anterior legislatura cuando Ciudadanos era el socio de gobierno, el portavoz de la Junta ha asegurado que se ha reformado la normativa y que lo seguirá haciendo en el futuro. Lo cierto es que Castilla y León es de las pocas comunidades que no impone multas o sanciones coercitivas por incumplir la normativa de transparencia. Ha defendido que los ciudadanos sí pueden acceder a la información si se lo solicitan a la Junta, algo que es falso, puesto que la Junta sólo puede informar sobre la subvención que le otorga, pero no sobre otros datos económicos que la propia fundación debería mostrar en su propio portal de transparencia.
“Yo no soy el portavoz de la Fundación, soy el portavoz de la Junta y puedo decir que creemos en el proyecto y que lo vamos a seguir apoyando y que cualquier información sobre la aportación de la Junta de Castilla y León está disponible para todos ustedes en la medida que lo quieran consultar”. Tal y como ha comprobado este diario, en el Portal de Transparencia de la Junta sobre la gestión de las subvenciones a la Fundación Las Edades del Hombre, ni siquiera una memoria económica. Para acceder a ella hay que plantear una solicitud.
0