Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mañueco cree que el Gobierno con Vox es “útil y eficaz”

El vicepresidente, Juan García-Gallardo y el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, durante el Pleno.

Europa Press

6

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido el Gobierno de coalición con Vox, al que ha definido como “útil y eficaz, y considera que se ”merece el respeto de todos“ porque es el resultado de la voluntad que los castellanoleoneses expresaron en la urnas el pasado mes de febrero de 2022, al tiempo que espera que sea valorado ”por sus hechos y la gestión diaria“.

Así lo ha asegurado Fernández Mañueco en una entrevista concedida a Europa Press donde ha augurado que Castilla y León dentro de un año estará “mejor que hoy” y ha aseverado que el Gobierno de coalición que preside “siempre defiende la mejora de la vida de las personas y las familias” y se centra en proporcionar unos servicios públicos de calidad, apoyar a los autónomos, empresas y trabajadores y ayudar al medio rural.

Aunque ha reconocido que quería gobernar en “solitario”, ha apuntado que el Gobierno de coalición es al resultado de lo que los castellanos y leoneses votaron en las urnas y aunque está integrado por dos partidos políticos diferentes, llegaron a un pacto “pensado en las personas”, un pacto que “funciona”, por lo que espera que sea valorados por su gestión diaria y los hechos, y así se ha referido, como ejemplo, a que se han aprobado “los presupuestos más altos y los impuestos más bajos de la historia de la Comunidad”.

“Lo que está claro es que es un gobierno serio y comprometido con esta tierra”, ha enfatizado Fernández Mañueco, quien, según sus propias palabras, este acuerdo entre PP y Vox “está funcionando” y está dando “solidez”, lo que se traduce “en estabilidad y continuidad y sobre todo en resultados”.

Sobre la labor del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco ha incidido en que el Gobierno “está centrado las familias de Castilla y León con el objetivo de que ninguna se quede atrás” y se ha referido, como ejemplo, a la nueva línea de ayudas a la hipoteca frente a la subida de los tipos de interés, ya que se ha incrementado el máximo de renta para poder beneficiarse de esta medida de 13.780 a 35.262 euros, o la implantación de la educación gratuita de 2 a 3 años que se ampliará el próximo curso a niños de 1 a 2 años.

Asimismo, el presidente de la Junta ha comprometido “todos los esfuerzos” en seguir mejorando la calidad de vida de los habitantes de la Comunidad a través de unos servicios públicos de calidad, en apoyar a los autónomos, a las empresas y los trabajadores y en ayudar al medio rural porque a pesar de la “incertidumbre internacional” los indicadores de Castilla y León “dan ánimo para seguir trabajando” para que la comunidad “resista mejor esta situación compleja”.

“Estamos orgullosos de lo que hacemos”, ha aseverado el presidente de la Junta, quien ha manifestado que más allá de las posturas de ambas fuerzas políticas, se está trabajando “con lealtad interna” y “pensando en el interés de las personas de Castilla y León”.

El reto de Castilla y León es ser una Comunidad con “oportunidades para todos”

Fernández Mañueco ha asegurado que a pesar de la “incertidumbre nacional e internacional”, el reto de Castilla y León es seguir creciendo y ser atractivos a la inversión para que sea una Comunidad de “oportunidades para todos”.

Y es que, como ha recordado el presidente de la Junta, aunque la situación nacional e internacional “es complicada y hay mucha incertidumbre” hay indicadores económicos que muestran que Castilla y León “está evolucionando mejor que la media nacional” y así se ha referido a que se han recuperado los niveles de PIB prepandemia, la tasa de paro es casi cuatro puntos inferiores a la de España y las exportaciones están un 14% por encima de las importaciones.

Por ello, Fernández Mañueco cree que son “datos positivos” que dan a la Comunidad “una mayor tranquilidad ante la incertidumbre nacional” y que estimulan para seguir trabajando y así ha aseverado que la Junta seguirá apostando por bajar impuestos, “con una fiscalidad justa e inteligente”; por la internacionalización, con subvenciones a fondo perdido a las pymes “para animarlas a exportar”; así como por la digitalización y formación continua de los trabajadores.

“Queremos empresas competitivas que creen empleo. Y vamos a seguir apoyando a las familias para hacer frente a la subida de precios”, ha afirmado el presidente del Ejecutivo autonómico, a lo que ha apuntado que la Junta “está centrado las familias de Castilla y León con el objetivo de que ninguna se quede atrás”.

Mañueco se define como defensor del diálogo

Asimismo, Alfonso Fernández Mañueco se ha definido como un defensor del diálogo porque considera que es “el camino para generar oportunidades y propiciar un futuro mejor” pero ha dejado claro que el diálogo “jamás puede ser utilizado para generar enfrentamiento ni división”.

Por ello, ha asegurado que “bajo esta premisa y siempre desde una perspectiva constructiva” se van a propiciar nuevas reuniones del Diálogo Social para llegar a acuerdos que beneficien a los castellanoleoneses y así se ha referido al acuerdo alcanzado en septiembre en la Mesa de Seguimiento del Dialogo Social, en materia forestal y que supondrá un aumento durante la presente legislatura de 126 millones de euros en la lucha contra incendios.

Asimismo, se ha referido a que se está trabajando en nuevas medidas destinadas a mejorar las técnicas de extinción y, también, a la prevención ya que tras el verano vivido en 2022, con una climatología “especialmente anómala”, con temperaturas máximas de 40 grados, vientos de más de 60 kilómetros por hora y suelo “totalmente seco” provocó que los métodos de extinción usadas hasta el momento “resultaran inútiles”.

40 años de Estatuto de autonomía

Por otro lado, el presidente de la Junta se ha referido a que este 2023 se conmemorará “con orgullo” el 40 aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía. Cuatro décadas marcados por “un gran progreso económico y unos avances sociales” que han impulsado el modelo autonómico.

En este sentido, Fernández Mañueco ha indicado que tras 40 años de andadura, “su legitimación más importante está en el sentir de la gente, que perciben la autonomía como un instrumento útil y necesario” para el progreso de esta tierra, en la Sanidad, en la Educación y en la política social.

Etiquetas
stats