Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mañueco repite que es “completamente ajeno” a las irregularidades de la trama eólica mientras la oposición le llama “corrupto”

Alfonso Fernández Mañueco, este martes, en el Pleno de las Cortes.

elDiariocyl, EFE

9 de diciembre de 2025 19:06 h

0

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha reiterado este martes que es “completamente ajeno a los hechos investigados” y juzgados actualmente en la Audiencia Provincial de Valladolid sobre supuestas irregularidades en la autorización de parques eólicos, por las que han sido procesados exaltos cargos de la Junta y empresarios.

Ante el pleno de las Cortes de Castilla y León, donde la oposición ha respaldado la petición de comparecencia formulada por el Grupo Socialista para que dé explicaciones sobre este caso, Mañueco ha acusado a PSOE y Vox de buscar “ruido” con esta comparecencia, referida a hechos que “no corresponden a este gobierno” y con los que él “personalmente nada” tiene que ver.

En apenas tres minutos, Mañueco ha recordado que en 2020 ya compareció ante la comisión de investigación y planteó que era ajeno a estos hechos y que mantenía su “total honestidad” y su “honorabilidad”: “Y esto no ha variado en estos 5 años, nada tuve que ver y nada tengo que ver en estos momentos”, ha zanjado.

“Dejen trabajar a la Justicia y que el peso de la ley caiga sobre las personas que lo merezcan, respeten el Estado de derecho y los procesos judiciales; y respeten el honor de las personas”, ha zanjado Mañueco en su primera intervención.

Ecos del juicio

Los grupos de la oposición en bloque han forzado esta comparecencia del presidente, a quien han recordado que él era consejero de la Presidencia de la Junta y secretario general del PP-CyL además de presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP en el momento en el que supuestamente se produjeron las irregularidades en la autorización de parques eólicos que ha llevado ante el banquillo de los acusados a exaltos cargos de la Consejería de Economía y a empresarios, acusados de pagar hasta 75 millones en 'mordidas'.

Tras morir el exconsejero de Economía Tomás Villanueva, el principal acusado es Rafael Delgado, exviceconsejero de Economía y a quien la Fiscalía solicita penas que suman los 42 años por delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, extorsión y blanqueo de capitales.

Según el auto de apertura del juicio oral, el juez considera a la Junta de Castilla y León responsable civil subsidiaria en esta trama vinculada a la concesión de licencias para la instalación y construcción de parques eólicos y le solicita 24,1 millones de euros de fianza, de los cuales 11,2 debe abonar de forma solidaria con las empresas Iberdrola y Sinae y Parque eólico La Boga.

Las investigaciones sobre este caso se remontan a 2017 cuando el juez comenzó a instruir esta causa en la que están involucrados varios excargos de la Consejería de Economía y Hacienda en la época de Juan Vicente Herrera -el extitular de esta Consejería, Tomás Villanueva, falleció durante la instrucción del caso- y empresarios del sector de los parques eólicos.

La oposición coincide en que Mañueco estaba ahí

Los portavoces de la oposición han coincidido al señalar que Mañueco debe responsabilizarse de que en el momento en el que operó esta supuesta trama él estaba en le Consejo de Gobierno de la Junta, era secretario autonómico y también presidente nacional del Comité de Derechos y Garantías del PP.

La socialista Patricia Gómez ha acusado a Mañueco de repetir su esquema para “jamás asumir ninguna responsabilidad”, aunque estemos ante “el mayor caso de corrupción” de la Comunidad: “Es su corrupción, la del PP”, ha resumido la portavoz, convencida de que el actual presidente “siempre estuvo ahí”.

“No frenó la corrupción, convivió con ella”, ha afirmado Gómez, quien se ha adelantado al recurso de la comparación y ha sostenido que lo que diferencia a PP y PSOE es la respuesta ante los casos de corrupción, ya que los socialistas expulsan a sus supuestos responsables y no destruyen pruebas “a martillazos”.

En el caso del portavoz de Vox, David Hierro, ha ironizado con que el “ruido” del que habla en las últimas semanas Mañueco es el que hace el PP y que les lleva “a los tribunales”: “Cuando negociamos el gobierno ustedes ya estaban procesados pero ahora ya están condenados y nos decían que eso iba a quedar en nada”, ha dicho en referencia a las condenas por el caso de la Perla Negra.

Hierro ha sostenido que no cree que Mañueco sea “un corrupto de los de mangar”, aunque le ha responsabilizado de crear “redes clientelares” que podrían calificarse como “no éticas”, y le ha afeado que no se enterara de lo que estaba ocurriendo con sus compañeros de partido cuando era “vox populi que se estaba mangando con las eólicas”.

Por su parte, el portavoz de la UPL, Luis Mariano Santos, ha considerado a Mañueco “actor necesario” para que esas supuestas irregularidades se pudieran cometer por el “líder de la trama” de la “Junta de Castilla”, en referencia al exconsejero de Economía y expresidente del PP de Valladolid Tomás Villanueva, quien “campó a sus anchas” sin que Juan Vicente Herrera y el propio Mañueco se enteraran.

El portavoz de Soria Ya, Ángel Ceña, ha planteado que Mañueco al menos tiene una “responsabilidad invigilando”, ya que actuó como “un avestruz” que esconde la cabeza ante estos casos, aunque ha cargado tanto contra el PP como contra el PSOE en esta materia, y contra Vox por sostener a los populares pese a haber 87 condenas por corrupción en España.

En el caso del Grupo Mixto, Pablo Fernández (UP) ha afirmado que Mañueco lleva “años agachando la cabeza” porque es “el hombre que siempre estuvo allí” y ha calificado al presidente de “golfo y corrupto” mientras que el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, ha reclamado más explicaciones al presidente porque este tipo de situaciones lleva al descrédito.

La dúplica de Mañueco

Tras escuchar a los grupos de la oposición, Mañueco les ha acusado de incurrir en el “fanatismo” y la “demagogia”, por lo que ha considerado que los ciudadanos pueden haber sentido “vergüenza ajena” al ver algunas de las intervenciones, plagadas en su opinión de “mentiras, medias verdades, barbaridades, insultos, acusaciones infundadas y pisotones al Estado de derecho”: “Dejen trabajar a la Justicia”, ha resumido.

En opinión del presidente, es la “cercanía electoral” la que ha provocado que los portavoces estén “desquiciados, desorientados, desesperados, desubicados, alterados y turbados”.

Mañueco ha argumentado sobre las vinculaciones que ve la oposición que las instrucciones de estas causas de corrupción han concluido sin que le hayan citado como imputado.

El presidente ha opinado que los ciudadanos perciben la utilización partidista de esta comparecencia, que ha calificado de “demasiado evidente”, porque ha afirmado que resulta “triste” que aunque la oposición cree que “dañan” al presidente de la Junta, “lo único que han dañado son los intereses de las personas que dicen representar”. Además, ha instado a la oposición a que prescinda de la inmunidad que da la Cámara a los procuradores. “Digánlo fuera si se atreven”, ha dicho.

“Para venir a dar lecciones hay que estar en condiciones de darlas, si no, es mejor no darlas”, ha rematado Mañueco, con referencias a las palabras pronunciadas por el expresidente Mariano Rajoy durante el debate de la moción de censura, cuando fue José Luis Ábalos -ahora en la cárcel- quien defendió la postura del PSOE.

Etiquetas
stats