Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Fernández (Podemos) censura la “decisión unilateral” de la Junta de suspender la vacunación con AstraZeneca

Pablo Fernández (Podemos).

Europa Press

0

El portavoz de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, considera que la Junta de Castilla y León vuelve a tomar una “decisión unilateral” al suspender de forma provisional la administración de la vacuna AstraZeneca en la Comunidad ante posibles efectos secundarios de la misma y, por contra, entiende que tal medida tendría que haberse adoptado en todo caso en el seno del Consejo Interterritorial de Salud.

En su comparecencia ante los medios para analizar la actualidad, el líder de la formación morada ha aprovechado para insistir en que es el Consejo Interterritorial de Salud, que se reúne precisamente esta tarde, el órgano competente en la materia en cuanto a qué vacunas se administran, criterios y tramos de edad, de ahí que, como así ha insistido, el Ejecutivo autonómico, frente a la sensatez de aguardar dicha reunión, vuelve a incurrir en la toma de decisiones “unilaterales”.

Fernández, en declaraciones recogidas por Europa Press, responsabiliza al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; el vicepresidente, Francisco Igea, y la consejera del ramo, Verónica Casado, de esa decisión “con tintes políticos y no sanitarios” que, tal y como advierte, que no responde más que al deseo de los tres de “una suerte de enfrentamiento con el Gobierno y resto de comunidades autónomas”.

Y es que, a juicio del político de Podemos, lo que menos necesita ahora la población es “incertidumbre”, algo que genera la suspensión de la vacuna AstraZeneca ya que muchos ciudadanos que ya se hallaban remisos a vacunarse verán incrementado aún su miedo y rechazarán asumir las dosis.

“Por ello, pedimos a los tres que las decisiones las adopten al alimón en el seno del Consejo Interterritorial de Salud”, incide Fernández, al tiempo que recuerda a los responsables de PP y Cs que en otras ocasiones similares, en referencia al adelanto del toque de queda a las 20.00 horas, ha tenido que venir el Tribunal Supremo a tumbar sus decisiones “unilaterales”.

Demanda un plan de vacunación transparente

En su comparecencia, el portavoz de Podemos también ha demandado un plan de vacunación “claro, transparente y adecuado a la realidad demográfica y poblacional” en Castilla y León, petición que ha realizado para corregir los actuales “desequilibrios” que actualmente se están produciendo entre provincias y el medio urbano y rural, con especial énfasis en el colectivo de mayores de 80 años a los que se obliga a recorrer centenares de kilómetros para recibir las dosis.

A este respecto, el procurador entiende que una forma de evitar esos largos desplazamientos sería reabrir los consultorios locales en el medio rural, aunque también ha criticado con dureza la “surrealista situación” registrada en Salamanca, donde se ha convocado al colectivo entre los 81 y 91 años a quienes se ha convocado para vacunarse a través de twitter y los medios de comunicación. “Es que no es serio, es escandaloso y bochornoso”, asevera sin paliativos.

Pero además, Fernández también pide huir de los privilegios, y ahí demanda saber los criterios seguidos para vacunar al personal de la Consejería de Sanidad, cuando sus integrantes, la inmensa mayoría, no está en primera línea de contacto con enfermos de Covid. “La Consejería de Sanidad tiene que dar muchas explicaciones para que no se den situaciones tan absolutamente lamentables como las expuestas”, reclama el representante de Podemos.

Etiquetas
stats