Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pleno de las Cortes de Castilla y León, salpicado de reproches por la detención de un procurador socialista

Luis Tudanca en el Pleno de las Cortes de Castilla y León, este martes.

Laura Cornejo

1

El primer Pleno de las Cortes de Castilla y León de 2024 ha empezado salpicado de reproches por la detención de un procurador socialista por un presunto delito de violencia de género. Poco antes de que arrancase la sesión, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, abría fuego con un tuit en el que decía condenar “rotundamente toda forma de violencia” y “por supuesto también la que se ejerce contra las mujeres”. Además esperaba que la pareja del procurador fuese “protegida de cualquier tipo de agresión” y que ambos “tengan un juicio justo”, “aunque él no lo merezca, por hipócrita”.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ha aprovechado una pregunta del líder de los socialistas, Luis Tudanca, sobre si cree que su gobierno da una buena imagen de Castilla y León. “Señor Tudanca usted me pregunta por la imagen de Castilla y León, vaya día para preguntar por la imagen de Castilla y León, pensaba que no iba a hacer esta pregunta, que la iba a retirar, lamentablemente la imagen del día es ese escaño que está vacío a su lado”, ha respondido Mañueco apuntando al que hasta este martes ocupaba Ángel Hernández. “El Gobierno de Castilla y León está con las mujeres y yo como presidente condeno todo tipo de ataque de violencia machista”, ha insistido el presidente de la Junta.

Luis Tudanca ha admitido que este era “un mal día” para el PSOE y para él mismo, pero ha recordado a Mañueco que su partido ha tomado medidas de inmediato ya que ha pedido a Hernández que deje el escaño, mientras que Juan García-Gallardo, Juan Carlos-Suárez Quiñones y Mariano Veganzones siguen en el suyo porque “nadie ha dimitido”. Así, ha recordado que el vicepresidente asegura que hay “mujeres desalmadas” que “aprovechan la ley de violencia de género para quedarse con la custodia de los hijos, que Suárez-Quiñones aparece en unas escuchas policiales asegurando que la administración es él al tiempo que ofrecía obras sin concurso a un constructor, o que ese mismo consejero ha perdido su guerra judicial por la estación de esquí de Navacerrada.

“No acepto ni una sola lección suya ni del PP sobre ejemplaridad o violencia de género”, ha subrayado. Además, le ha recordado que él mismo salió del pleno de las Cortes haciendo una peineta mientras intervenía en el atril una procuradora socialista, sin haber pedido perdón.

En una intervención posterior, el exvicepresidente de la Junta y procurador del Grupo Mixto, Francisco Igea, ha afeado la intervención de Mañueco. “Estoy bastante lejos de los posicionamientos políticos del Partido Socialista y del señor Tudanca, pero la distancia moral y de imagen que se ha producido hoy aquí entre el señor Tudanca y ustedes es un abismo insondable”, ha asegurado al tiempo que recordaba a al PP que su socio de gobierno, Vox, “mantiene a condenados por violencia de género en el Congreso de los Diputados”.

Etiquetas
stats