El PP tilda de “despilfarro y expolio” el convenio de agua con Portugal que firmó Aznar en 1998

Alba Camazón

0

El PP tilda de despilfarro y expolio el convenio de agua con Portugal que firmó Aznar en 1998, a través de que se trasvasa agua de Castilla y León a Portugal. El procurador del PP Óscar Reguera ha reprochado este miércoles en el pleno de las Cortes que el Gobierno desembalse “cantidades estratosféricas ahorradas con esfuerzo hasta dejar los embalses diezmados de agua”. Reguera ha ido más allá y ha calificado estos trasvases de “despilfarro” y “expolio del erario público hídrico”.

PP, Vox, Soria ¡YA! y UPL han aprobado una Proposición No de Ley (PNL) del PP que insta al Gobierno a adaptar el 'Convenio de Albufeira' a la situación actual, con la abstención del PSOE y los tres miembros del Grupo Mixto (Ciudadanos, Unidas Podemos y Por Ávila).

Vox ha incorporado un quinto punto que solo ha apoyado el PP y que instaba al Gobierno a garantizar el acceso de todos los españoles al suministro energético y a promover el mantenimiento de las reservas para agricultores y ganaderos, así como de la centrales hidroeléctricas, salvaguardando el interés de familias, empresas y comarcas, procediendo a la revisión de las concesiones otorgadas en caso contrario.

Para Reguera, el convenio de Albufeira “no cuadra” con estos trasvases porque la situación ha cambiado desde 1998 y ha apuntado el Gobierno ha cortado ahora los desembalses, cuando lo podía haber hecho en julio.

El procurador de Vox Miguel Suárez ha recorrido las políticas agrarias desde los romanos y visigodos hasta el siglo XXI. “Parece ser que los nuevos adalides del ecologismo quieren convertirnos en una tierra de secano, hambre y pobreza”, ha criticado Suárez, que se ha preguntado: “Cuando el Gobierno nos condenaba a la sequía para ser los más fieles en las misas negras de la religión climática, ¿qué esperaban?”.

El socialista Javier Campos ha asegurado que el Ministerio de Transición Ecológica tiene “un ejército de técnicos” que articulan estos planes de desembalses. “El agua no es de todos y también es de Portugal”, ha defendido. Campos ha instado a ser “solidarios” con el agua entre “países, provincias y para los distintos usos del agua”.

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha indicado que este año se ha desembalsado menos agua que en otras ocasiones precisamente por la sequía que vive actualmente Europa. Igea ha cargado contra los “irresponsables” del PP, que gobiernan en coalición “con otros irresponsables terraplanistas que prometen recursos infinitos, barra libre en contaminación, en el agua, en todo; hasta que arrasen con todo”.

La procuradora de UPL, Alicia Gallego, ha insistido en la “necesidad” de dar solución a la situación derivada del cambio climático.

Esta mañana los presidentes de las Comunidades de Regantes del Páramo Bajo, Payuelos y margen izquierda del Porma se han reunido con el director general del Agua del Gobierno de España.