El presidente de Asturias a Vox: “No están para dar lecciones después de la barbaridad que acaban de hacer en Castilla y León”
El Presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón ha replicado este miércoles a Vox que su posición en materia de defensa de los derechos de las mujeres es clara y pasa por “no dar ni un paso atrás”, pero no obstante ha manifestado que es necesario dejar claro que “no es Vox el partido de referencia en defensa de los derechos de las mujeres”.
“No están ustedes para dar lecciones después de la barbaridad que acaba de hacer en Castilla y León y que es una advertencia sobre lo que podría ocurrir en Asturias si las derechas suman”, ha añadido Barbón.
Barbón respondía así a la nueva portavoz de Vox, Sara Álvarez, que ha preguntado al Jefe del Ejecutivo “cuál es su posición ante la grave situación creada por la llamada ley del 'solo sí es sí' y cómo va a explicarla a las mujeres asturianas”.
Ha reprochado Barbón a la diputada de Vox que “no sea seria en los términos que utiliza” y ha indicado que él ya manifestó en varias ocasiones que comparte el fondo de la ley que lo que pretende es poner en el centro el consentimiento, algo que “parece que se nos olvida”, pero no comparte como se hizo y su formulación jurídica “porque faltaba una disposición transitoria que hubiera evitado la rebaja de condenas”.
“Estoy convencido que ahí el Gobierno de España cometió un error, pero dejemos de lado la demagogia barata”, ha indicado Barbón que ha recordado que Vox pone en cuestión los derechos de las mujeres. “No están ustedes para dar lecciones después de la barbaridad que acaba de hacer en Castilla y León y que es una advertencia sobre lo que podría ocurrir en Asturias si las derechas suman”, ha añadido Barbón.
Por su parte Sara Álvarez ha indicado que las mujeres asturianas deben de conocer la posición de Barbón sobre esta cuestión porque necesitan “saber a qué atenerse”. Ha pedido a Barbón que aclare si va a apoyar el recurso de inconstitucionalidad presentado por Vox respecto a la ley.
Además ha lamentado que todos saben que una reforma de la ley no va a poner fin a la cascada de excarcelaciones y rebajas de penas de violadores y agresores sexuales. “Que poco protegen ustedes a las mujeres y que difícil les va a resultar a ustedes mirar a las víctimas a la cara”, ha indicado Álvarez Rouco.
“Los violadores no pueden vivir en sociedad. Solo cabe ante ellos la prisión permanente porque no vemos otra forma de que las mujeres vivamos tranquilas”, ha dicho la portavoz de Vox, que ha añadido que lo “único que quieren esas mujeres es que sus agresores se pudran en la cárcel y su partido es el único que las defiende”.
1