El PSOE critica que las nuevas medidas de la Junta de Castilla y León no aborden la Industria o la Agricultura
El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, ha afeado que el “ambicioso” plan de inicio del curso político de la Junta de Castilla y León solo contenga medidas de carteras del Partido Popular (eficiencia energética, libros escolares y mil euros para los que se muden a Castilla y León) y ninguna de Vox, el socio de gobierno de Alfonso Fernández Mañueco. “Un plan sin medidas de Empleo, Industria y campo es un plan publicitario de medidas del PP”, ha protestado Luis Tudanca este jueves en el parlamento autonómico, en el que ha afeado que el plan sea “una tomadura de pelo”.
El líder de la oposición ha asegurado que este plan es “la confirmación” de que no hay un gobierno unido, sino “dos trozos” en los que no se ponen “coto a las dimisiones y descontrol que hay en la mitad del gobierno”. “Presentó un plan con tres medidas para el impulso económico que ya irán explicando los consejeros del ramo. Este es el nivel del que presume Mañueco”, ha ironizado.
El secretario general autonómico socialista ha criticado también que la Junta de Castilla y León vaya a dar mil euros para financiar la mudanza a un pueblo de Castilla y León. “Es una tomadura de pelo. ¿De verdad su medida estrella es dar una ayuda para que haya personas que paguen una mudanza? Necesitan medidas fiscales, transporte, empleo, industria. ¿O le compensa [a alguien] que le des mil euros si no tiene médico o transporte para ir a la ciudad, o alternativas de ocio para los jóvenes? No sabe de lo que habla”, ha expuesto ante los medios.
Tudanca ha tildado el plan de Mañueco de 2022 de “fracaso” y ha apuntado que el crecimiento de Castilla y León ha sido “muy inferior” al de todo el país. Según la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), el PIB de España va a crecer un 5,5%, frente al 4,7% de Castilla y León.
La igualdad en el deporte irá en el primer pleno
También ha señalado la “enorme hipocresía” de Mañueco y PP respecto al feminismo al eliminar concejalías de Igualdad y puntos violeta como en Ponferrada. También ha anunciado que en el próximo pleno del 6 y 7 de septiembre se debatirá una Proposición No de Ley (PNL) que abogue por desarrollar la Ley del Deporte de 2019 y elaborar un Código de Buen Gobierno, un Protocolo de Prevención del Acoso Sexual en el Deporte y garantizar la igualdad en dietas y premios en cualquier competición, entre otras medidas.
El socialista también ha ironizado con que Mañueco, que adelantó las elecciones en 2022 por Twitter, hablara este miércoles de estabilidad política y de tener un gobierno “sólido y estable”, como hizo en su momento con Ciudadanos meses antes de romper el gobierno de coalición. “Si le conviene lo hará [otra vez]. A Vox se le está poniendo cara de Ciudadanos”, ha afirmado.
“Han cambiado de forma unilateral el calendario de plenos”
El portavoz socialista también ha reprochado la modificación que se ha hecho del calendario de plenos en el próximo trimestre “para que Mañueco vaya a aplaudir a Feijóo” en la sesión de investidura. “Le importa mucho más la batalla orgánica dentro del PP. Va a aplaudir a Feijóo antes de su defunción política como hizo con Casado y como hará con la señora Ayuso. Aplaudirá a quien sea con el proyecto político que sea”, ha apostillado.
Tudanca ha criticado la “descomposición institucional” generada por Mañueco y el presidente de las Cortes, Carlos Pollán y que ha provocado que el cambio “unilateral” del calendario y el desconocimiento sobre cuándo se celebrará el debate del Estado de la Comunidad. “Antes esas cosas se pactaban. Llegamos a la Junta de portavoces y a la mesa de las Cortes y nos encontramos con decisiones absolutamente unilaterales. PP y Vox, esa parte de las Cortes, es la que toma las decisiones”, ha rematado.
0