El PSOE aboga por propiciar la colaboración entre Palencia y Valladolid
El alcalde de Valladolid y candidato socialista a la reelección, Óscar Puente, y la candidata socialista al ayuntamiento de Palencia, Miriam Andrés, han lamentado este martes la falta de colaboración entre dos capitales vecinas que deberían acercarse y aprovechar líneas de trabajo conjunto que les beneficien.
El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, y el concejal de Planificación del Ayuntamiento vallisoletano, Pedro Herrero, han visitado este martes Palencia invitados por la candidata socialista a la alcaldía de Palencia, Miriam Andrés, que ha manifestado su deseo de replicar en Palencia lo que Óscar Puente ha hecho en la ciudad de Valladolid.
En declaraciones a los periodistas, Miriam Andrés, ha alabado el ejemplo de gestión en el ayuntamiento de Valladolid, asegurando que han sabido aprovechar las oportunidades públicas y privadas para transformar y modernizar la ciudad con una “gestión antagónica” a la realizada en el ayuntamiento de Palencia en los últimos 12 años, con gobiernos del PP y el último en coalición con Ciudadanos.
“La gestión en el Ayuntamiento de Valladolid es el mejor ejemplo de lo que queremos ser los socialistas en el ayuntamiento de Palencia”, ha manifestado Miriam Andrés en la Dársena del Canal de Castilla, donde ha querido escenificar la unión de las dos ciudades por dos grandes infraestructuras, el Canal de Castilla y el ferrocarril, y de paso contraponer los dos modelos de gestión.
En este sentido, Andrés ha lamentado el estado de abandono de una de las naves de la dársena del Canal en Palencia, un inmueble BIC desde 1985 que se está cayendo y que el PSOE quiere recuperar como espacio de uso recreativo, de ocio y gastronómico, además de poner en valor todo el entorno como se ha hecho en Valladolid.
Tanto Andrés como Puente han defendido que hay que aprovechar las sinergias entre las dos capitales y de trabajar conjuntamente, algo que, según han manifestado, se ha echado en falta en los últimos años.
De hecho, Puente ha recalcado la paradoja de que Palencia y Valladolid sean las dos capitales de provincia de España más próximas, y sin embargo apenas existan líneas de colaboración y de trabajo conjunto.
Por ello ha manifestado la idoneidad de iniciar “una comunicación fluida y permanente” entre los dos ayuntamientos lamentando que esta apenas haya existido en los últimos ocho años, salvo en el caso “puntual” de las smart cities.
En su opinión la apuesta por el tren de cercanías y por infraestructuras comunes, como el Canal de Castilla, deberían servir de acercamiento entre dos ciudades, que también deberían cooperar en otros ámbitos comunes como la educación, la agroalimentación o la automoción.
Tras las declaraciones en la Dársena del Canal Óscar Puente y Miriam Andrés han caminado hasta la estación de Renfe, donde han cogido el tren de cercanías hasta Valladolid. Un viaje al que se han ido incorporando los concejales y alcaldes de los municipios por donde pasa el servicio de cercanías que se puso en marcha en abril con 64 frecuencias diarias entre Palencia-Valladolid y Medina del Campo.
0