El PSOE y Unidas Podemos critican las cuentas de Quiñones a quien tildan de “deslegitimado” y titular de una “consejería fake”
El grupo socialista y Podemos en las Cortes de Castilla y León, a través de José Luis Vázquez y Pablo Fernández, respectivamente, consideran que el proyecto de presupuestos en materia de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para 2023 son los de un consejero “innoble y deslegitimado”, en palabras de primero, y los propios de una “Consejería fake”, tal y como ha denunciado el segundo.
De este modo resumían ambos parlamentarios la intervención que con anterioridad, por espacio casi una hora y cuarto ante la Comisión de Economía de las Cortes, había protagonizado el consejero del ramo, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a quien el portavoz de la formación morada ha acusado de ser el responsable de una “consejería fake” porque su departamento es de Medio Ambiente y, en realidad, lo desprecia arrastrado por Vox y destina la irrisoria cifra de 150.000 euros para el cambio climático, cuando es la materia mollar del área“.
Pero además, en materia de vivienda, Fernández censura que la Junta se limita a ser un mero gestor de los fondos que llegan del Gobierno de España y de la UE, con una cantidad “pírrica, misérrima e insuficiente” destinada a resolver un grave problema que supone para los jóvenes y el medio rural, mientras que en ordenación del territorio Castilla y León “continúa desordenada y a ello se debe la sangrante y flagrante despoblación que sufre la región”.
En este sentido, Fernández ha calificado de “un escándalo” la cifra de 1.700 millones que el consejero ha dicho que hay consignados en un anexo destinado a la lucha contra la población, algo que es una “nueva fake”, y como corolario y resumen ha sostenido que la intervención del consejero demuestra que PP y Vox tienen al medio ambiente “arrinconado, desprecian las políticas de vivienda y el territorio continuará desordenado porque no hay proyectos para evitarlo”.
En la misma línea, el portavoz socialista, José Luis Vázquez, ha iniciado su intervención partiendo de que, en su opinión, acababan de escuchar las cuentas de un consejero “deslegitimado e innoble”, en referencia a que el aludido tenía que haber dimitido hace meses a raíz de la tragedia sufrida en Castilla y León este verano como consecuencia de los incendios forestales registrados.
Sin ejecutar 1.116 millones en una década
Vázquez también ha denunciado que se trata de la consejería de la “consignación y no ejecución”, tras recordar que el departamento de Suárez-Quiñones había dejado de ejecutar un total de 1.116 millones en los últimos diez años, “y resulta que ahora viene aquí y presenta un incremento del presupuesto que si no fuera por los fondos procedentes del Gobierno de España, procedentes de los fondos europeos, serían los mismos que en 2021”.
En su análisis del discurso del consejero, el socialista también ha echado en falta las alusiones a la Agenda 2030, algo que ha tildado de “provocación” y ha denunciado que pone en riesgo el cumplimiento de los propios presupuestos porque la referida estrategia es la “piedra angular de los fondos Next Generation de los que se nutren” y ello ocasionará sanciones y reintegros y privará a Castilla y León de su última oportunidad de desarrollo.
También el portavoz de UPL-Soria, Juan Antonio Palomar, ha incidido en el hecho de que la Consejería venda las cuentas del incremento presupuestario obviando que la mayor parte de los fondos proceden de Europa y ha exigido un verdadero esfuerzo para luchar contra el fenómeno de la despoblación a través de la facilitación de viviendas para el colectivo joven y en zonas rurales.
Ha puesto como ejemplo la localidad de Ólvega, donde hay presupuestadas doce viviendas públicas, “totalmente insuficientes para una población de más de 8.000 habitantes”, al tiempo que ha denunciado carecencias en infraestructuras de sostenibilidad ambiental y ha mostrado su preocupación por la insuficiencia de partidas para combatir la contaminación de las aguas como consecuencia de la última sequía.
En materia de extinción de incendios, el parlamentario de UPL ha recordado que hace meses el consejero no consideraba necesario contratar más cuadrillas y resulta que ahora se produce una ampliación. “Nos alegramos pero, como siempre, llegan tarde”, ha enfatizado Palomar.
75,62 millones en 2023 para el operativo de lucha contra incendios forestales
El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha comprometido a realizar una importante mejora del operativo de lucha contra incendios forestales con una inversión de 75,62 millones en 2023.
Precisamente, tal y como ha destacado esta tarde en la Comisión de Economía de las Cortes, donde ha desgranado el proyecto de presupuestos de su departamento para 2023, el consejero ha incidido en que una de las partidas que experimenta mayor crecimiento es la destinada a la lucha contra el fuego para llevar a efecto las mejoras en el Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales acordadas el pasado 27 de septiembre con los agentes del Diálogo Social.
“Con este Acuerdo al final de la Legislatura habremos duplicado el actual presupuesto destinado a la lucha contra incendios, con un incremento consolidado de 65 millones y un aumento total en la Legislatura de 126”, ha enfatizado el consejero Suárez- Quiñones.
Con ello, según sostiene, se logrará un operativo más estable que pueda atender a lo largo de todo el año las emergencias por incendios forestales e incrementar, a su vez, los trabajos preventivos de incendios.
“Esos 75 millones nos permitirán mejorar las infraestructuras y la dotación de medios y recursos, dar un salto tecnológico en la lucha contra los incendios forestales e incrementar la estabilidad y mejorar las condiciones laborales de los más de 4.500 profesionales que conforman el Operativo”, ha apuntado el titular de Medio Ambiente.
0