Soria ¡YA! incluye en su programa las reivindicaciones de los últimos 21 años y una Ley contra la Despoblación
La Agrupación de Electores Soria ¡YA! ha presentado este martes su programa electoral de cara a las próximas elecciones a las Cortes de Castilla y León, el 13 de febrero, en el que se incluyen las reivindicaciones históricas como plataforma de los últimos 21 años además de un apartado de legislación en el que se aprueba una Ley contra la Despoblación para definir el problema del reto demográfico.
Los candidatos por Soria ¡YA! a las elecciones (por orden de lista), Ángel Ceña, Vanessa García, Antonio Palomar, Silvia Largo y Fernando Arévalo, han detallado el programa que recoge demandas de las asociaciones y agrupaciones con las que se han reunido, que es “abierto a modificaciones” y que tiene como principal objetivo revertir el problema de la despoblación.
En este sentido, Ángel Ceña ha recordado que según el INE hay 141.000 sorianos nacidos en la provincia de los que 63.000 viven en Soria, 70.000 en el resto de España y unos 8.000 en otros países, por lo que “más de la mitad de los nacidos vive fuera de la provincia, en lo que es un drama personal y familiar”.
Asimismo, ha apuntado que 126 municipios sorianos están en grave riesgo de desaparecer y ha recalcado que el 90 por ciento de las reivindicaciones que Soria ¡YA! puso de manifiesto en 2005 junto a los agentes sociales y sindicatos, “están todavía vigentes al no haberse llevado a cabo”.
“Para lograr soluciones diferentes hay que poner proyectos diferentes encima de la mesa”, ha manifestado el cabeza de lista, que ha añadido que su programa es un “puzle, un conjunto de medidas” que deben ir de la mano para frenar la despoblación.
Legislación
La legislación es una de las principales novedades del programa electoral donde se insta a Castilla y León a que aprueba una Ley contra la Despoblación que logre definir con niveles la despoblación para “articular políticas públicas entorno a dicha Ley” y donde Soria estará en el nivel de mayor gravedad.
En este sentido, muchas de las siguientes propuestas se basarían en este “termómetro” que busca una discriminación para Soria por su bajo nivel poblacional.
En relación al resto del programa, con 15 bloques, Ángel Ceña ha reconocido que muchas de las propuestas “la contienen otras formaciones, pero siguen sin hacerse”.
Sanidad y Educación
La sanidad es el primer apartado del programa donde se recoge la finalización y conversión del Hospital Santa Bárbara en Hospital Universitario, la instalación de radioterapia, de unidad de ictus y de unidad de dolor, la modernización de los consultorios rurales, así como incentivos para el personal sanitario.
En Educación, se contempla que Soria sea Ciudad Universitaria con la implantación de nuevos estudios, la puesta en marcha del Centro I+D, o el desarrollo de FO en la Comarca del Moncayo y de Pinares.
Empleo
El programa apuesta por suelo industrial de calidad y a precio competitivo, también en las cabeceras de Comarca, finalización de las cúpulas de la Ciudad del Medio Ambiente o ayudas especiales para emprendedores y autónomos en zonas despobladas.
Además, recoge apoyo a los agricultores y ganaderos en especial en medianas y pequeñas explotaciones, con incentivo en el relevo generacional de explotaciones.
Fiscalidad
Soria ¡YA! recoge deducciones en el IRPF en zonas despobladas, deducciones en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o bonificación para actos jurídicos.
Asimismo, instan a la aplicación en Castilla y León de los fondos FEDER para provincias de menos de 12,5 habitantes por kilómetros cuadrado, así como la inclusión del Plan Soria en el Programa Operativo de Castilla y León.
El programa apuesta por la descentración de organismos oficiales de la Junta en Soria, la llegada del Centro de Procesamiento de Datos de la Junta y el reparto de fondos con el número de habitantes como único criterio.
Comunicaciones
La agrupación pide la implantación de un proyecto piloto de 5G en el ámbito rural, la capacitación digital de la ciudadanía, y la creación de una oficina técnica encargada de comprobar la conectividad ofertada en el medio rural.
En infraestructuras, se apuesta por la mejora de la SO-615 desde Yanguas a La Rioja, la SO-910 desde Abejar a Venta Nueva, la SO-920 de El Burgo de Osma a San Leonardo, la CL-117 de Abejar a Salas, una solución para el cruce de la SO-110 con la Cl-116 por su elevada siniestralidad, así como un estudio sobre la viabilidad de conversión de la N-234 entre Soria y Burgos en autovía regional.
Además, se apuesta por la creación de una oficina técnica itinerante que facilite la rehabilitación de viviendas, incentivar su rehabilitación y la adquisición de primera vivienda en el medio rural, así como invertir en un parque público.
Medio ambiente, cultura, deporte y servicios sociales
El programa recoge un Plan específico para Soria en materia de Medio Ambiente, la resina como recurso estratégico y la agilización para declarar el Moncayo Parte Natural.
En cultura, se pide la inclusión de Soria en la Red Regional de Turismo, la construcción del Centro de Visitantes de Numancia y el desbloqueo del Centro de las Icnitas de Villar del Río.
Así, se insta a que crear un Centro de Recepción de Deportistas a nivel internacional en Pinares, mayor dotación para el CAEP, culminar la creación de una residencia para deportistas y la ampliación de Santa Inés.
En cuanto a Servicios Sociales, Soria ¡YA! pide restructurar el mapa de servicios sociales ya que se basa en la situación demográfica de hace más de 30 años, la ampliación del Plan Estratégico contra la soledad no deseada, o la revisión del transporte público.
0