Unidas Podemos exige la dimisión de Mañueco y Quiñones por la “calamitosa” gestión de los incendios forestales
El procurador de Unidas Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, ha exigido la dimisión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por la “calamitosa” gestión de los incendios en la Comunidad y reitera su petición de un operativo antiincendios “público y permanente”.
“Una gestión catastrófica, calamitosa y terrible ha traído a las desoladoras consecuencias que todos conocemos a día de hoy, más de 60.000 hectáreas calcinadas en Castilla y León y lo peor de todo esto es que el Gobierno del Partido Popular y de Vox estaba avisado de que esto podía suceder”, ha lamentado Pablo Fernández.
En este sentido, el responsable de Unidas Podemos en la Comunidad ha afeado que el Gobierno de Junta haya rechazado en “varias ocasiones” las propuestas impulsadas desde la oposición para mejorar el operativo de incendios que, a día de hoy, está “totalmente desfasado”, con medios “del todo insuficientes” y una “paupérrima inversión”.
“Volvemos a reiterar la necesidad imperiosa e ineludible de la dimisión del consejero Suárez-Quiñones, que no puede permanecer ni un día más en su cargo”, ha señalado, al tiempo que ha reseñado que el consejero está “achicharrado” por su “incompetencia”. “Ha demostrado que no puede seguir al frente de esta Consejería, ha tenido la desfachatez de echar la culpa de los incendios a los ecologistas, algo que es del todo inaceptable”, ha zanjado, al tiempo que ha considerado que la intención del consejero de rectificar es reconocer que “su gestión ha sido horrenda”.
A esta dimisión ha sumado la de Mañueco, sobre quien el procurador de Unidas Podemos considera que debe dejar el cargo porque la “gravedad” de lo ocurrido “ha sido enorme”. “Es imprescindible que se depuren responsabilidades políticas, es lamentable ver a un presidente de la Junta intentando en vano exonerarse de su responsabilidad y echar balones fuera, es penoso escuchar al señor Mañueco requerir al Gobierno de España”.¡
1