La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Prisión sin fianza para los dos acusados de agredir sexualmente a dos jóvenes, una de ellas menor, en Simancas

Prisión provisional sin fianza para los dos detenidos por agredir sexualmente, presuntamente, a dos jóvenes de 16 y 18 años en Simancas. El juez ha tomado esta decisión durante este lunes tras pasar a su disposición y conocer los hechos cometidos en la madrugada del domingo día 7, en lo que según la denuncia M.K. y M.A.T., ambos de 20 años de edad y sin antecedentes, habrían abordado a las dos chicas con la excusa de trasladarlas a sus domicilios en un vehículo, según ha informado la Guardia Civil.

El suceso tuvo lugar sobre las 04.00 de ese día, cuando decidieron regresar a Valladolid. Las víctimas, de 16 y 18 años de edad respectivamente, fueron agredidas en el interior del referido vehículo estacionado en la zona de aparcamiento de la plaza de toros de la localidad de Simancas.

Tras conseguir salir del vehículo varios testigos les prestaron ayuda y dieron avisos a Emergencias y a la central COS de la Guardia Civil. En ese momento, han explicado desde la Benemérita, el Puesto de la Guardia Civil de Zaratán se activó el protocolo de atención a víctimas de agresiones sexuales, comunicando el hecho al Equipo EMUME de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia, siendo acompañadas las víctimas en todo momento en su traslado al centro hospitalario, donde fueron atendidas por personal sanitario y médico forense quienes certificaron la agresión.

Posteriormente fueron trasladadas al Puesto de Zaratán para la interposición de la denuncia y facilitar los datos necesarios para ayudar a la labor de investigación, a la vez que se realizaba una minuciosa inspección ocular para la recogida de muestras biológicas y vestigios para su aportación a las diligencias.

La colaboración ciudadana, como han indicado desde la Guardia Civil, a través de llamadas telefónicas a los Servicios de Emergencia 112 y COS Guardia Civil y testimonios aportados, permitió averiguar una placa de matrícula que facilitó la identificación del vehículo. Tras gestiones para su localización, las mismas dieron fruto a primera hora de la tarde, gracias a la colaboración y coordinación con la Policía Local y Policía Nacional a través del intercambio de información de las respectivas salas de operaciones. Hallándose el vehículo con varios ocupantes, de los cuales uno de ellos coincidía con las descripciones físicas dadas por las víctimas. Gestiones posteriores de investigación policial facilitaron la localización y detención del segundo autor de los hechos. Una vez detenidos se les trasladó a la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid para continuar con las diligencias y esclarecimiento de los hechos.

El Protocolo de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales (Procedimiento de Actuación de las Unidades de la Guardia Civil ante los casos de Violencia Sexual) establece como prioridad dar una atención personalizada a la víctima, con un tratamiento adecuado, individualizado y específico, sensible a las circunstancias por las que está pasando y respetuoso con las decisiones que tome, acompañando a la víctima en todo momento por personal especializado, velando por su derecho a la intimidad y evitándose la revictimización.