Principio de acuerdo en la Catedral de Burgos para desconvocar la huelga indefinida
Los trabajadores de turismo de la Catedral de Burgos y los representantes del Cabildo han llegado a un principio de acuerdo por lo que han decidido desconvocar la huelga indefinida que comenzaron el pasado sábado.
Según han confirmado fuentes del sindicato UGT, se han conseguido las dos principales reivindicaciones de los trabajadores, que eran por un lado la dimisión de la gerente del Cabildo -Idoia Larrea-, y por el otro decae en su totalidad el ERTE que se venía aplicando a los empleados.
De este modo, ambas partes han asegurado que este principio de acuerdo será refrendado en las próximas horas. Asimismo, desde UGT se ha solicitado que no se grave a los trabajadores ni económica ni laboralmente el impacto de estos días en los que han estado en huelga.
También ha querido agradecer la mediación del arzobispo, Mario Iceta que “ha resultado definitiva para desbloquear la situación”. De hecho, ha sido el propio arzobispo el que en la jornada de hoy se ha reunido con los trabajadores para escuchar su opinión sobre esta situación e intentar desbloquear este conflicto, que finalmente se ha conseguido.
El pasado sábado los 15 trabajadores de turismo de la Catedral iniciaban una huelga indefinida para denunciar “el hostigamiento y la presión laboral” que venía ejerciendo la gerente del Cabildo durante los dos últimos años, que se traducían en amenazas veladas a los empleados, cambios repentinos y sin avisar en los horarios laborales y falta absoluta de información, lo que había derivado en un “ambiente laboral irrespirable”.
Asimismo, los trabajadores de la Seo burgalesa denunciaban la intención del Cabildo de querer aplicar un ERTE preventivo, “totalmente injustificado” dada las perspectivas turísticas de las próximas semanas. Ante la falta de respuestas concretas por parte del Cabildo a las demandas de los trabajadores, ha sido el Arzobispo de Burgos el que ha mediado en el conflicto para llegar a un principio de acuerdo.
De este modo, una vez que la gerente ha dimitido y los trabajadores salen del ERTE, la Catedral volverá a recuperar su normalidad laboral en las próximas horas.
0