Carnero (PP) aúna en su lista “experiencia, novedad y continuidad” “aderezadas” con la participación de los jóvenes
El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha destacado este miércoles que la lista que encabeza para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo aúna “experiencia, novedad y continuidad”, todo ello “aderezado” con la participación de los jóvenes y la presencia “radicalmente importante” de mujeres.
Carnero ha presentado este miércoles en rueda de prensa a los candidatos que le acompañan en los primeros puestos de la lista electoral, con la senadora y exconcejal del Partido Popular en los gobiernos de Javier León de la Riva, Mercedes Cantalapiedra; y tres miembros menores de 40 años como la empresaria Silvia Tomillo, el actual concejal del Grupo Municipal Popular Francisco Blanco y la periodista y portavoz de la campaña, Blanca Jiménez.
El candidato a la Alcaldía de Valladolid ha incidido en destacar la experiencia y novedad de los compañeros de su lista, y que considera que son “cercanos a la realidad vallisoletana”, como una representación “fiel” de la sociedad de la ciudad.
Además, ha incidido en la participación de los jóvenes --tres de los cuatro candidatos presentados hoy son 'treintañeros'-- y en la presencia de mujeres --también tres de los cuatro miembros de la lista que han comparecido hoy son féminas--.
Asimismo, se ha referido a la variedad de perfiles que están presentes en la nómina de candidatos del PP, con “autónomos, funcionarios, periodistas, o una mujer taxista”, y también en su preparación.
Carnero ha cedido la palabra y presentado a los cuatro candidatos que le han acompañado y ha comenzado por la número 2, Mercedes Cantalapiedra, que es senadora, secretaria provincial del PP y fue concejal del Ayuntamiento entre 2003 y 2015 en los equipos de Gobierno de León de la Riva y de 2015 a 2019 en la oposición.
El candidato a la Alcaldía ha agradecido a Cantalapiedra el paso que ha dado para volver a la política municipal, lo que en su opinión expresa “el amor por su ciudad”.
Asimismo, ha tenido palabras de reconocimiento para la labor realizada por el exalcalde del PP, que forma parte también de la lista en el simbólico puesto 27 tras haber desaparecido de la misma en las elecciones de 2019.
“La vieja escuela” pero no “rancia”
“Ese reconocimiento por el trabajo de un alcalde modernizador para la ciudad se manifiesta llevemos o no a candidatos que hayan sido concejales con él”, ha reflexionado Carnero, que ha asegurado que no se había “percatado” del dato de que la lista del PP en 2019 solo contaba con un candidato que había formado parte de los equipos de León de la Riva y en la que él encabeza hay seis --Cantalapiedra, Maite Martínez, Ignacio Zarandona, Rosa Hernández, Alberto Gutiérrez y el propio exalcalde--.
Independientemente de ello, Jesús Julio Carnero ha recalcado que “lo importante” es que los miembros de la candidatura forman “un equipo”.
La senadora y exconcejal ha reivindicado que pertenece “a la vieja escuela”, lo que no significa para ella que sean “rancios”. De hecho, ha defendido que no llega a la candidatura con “discursos grandilocuentes” sino como parte de una labor de 20 años en el Ayuntamiento en los que “la ciudad se transformó”.
Así, ha reprochado que ahora Valladolid con el Gobierno del Óscar Puente “vive de las rentas”, las cuales en algunos casos han dado “rentabilidad” pero en otros “se ha dejado morir”.
El número tres es Paco Blanco, a quien Carnero se ha referido por su apelativo más cercano y con el que es conocido en los campos de rugby en los que defendió los colores del VRAC, 'Pacote'.
La oposición “produce mucho frío”
El candidato a la Alcaldía ha aprovechado para personificar el agradecimiento que quiere mostrar al actual equipo municipal del PP “encarnado en la Presidencia --hasta hace unos meses-- de Pilar del Olmo”, quienes considera que han hecho un “trabajo complejo, difícil” pues reconoce que estar en la oposición “siempre produce mucho frío”. Agradecer el esfuerzo y la dedicación para los intereses de todos los vallisoletanos.
Otros tres compañeros de Blanco en el actual grupo forman parte también de la nueva lista del PP: Alberto Gutiérrez (puesto diez), Rodrigo Nieto (once) e Irene Núñez (doce).
Paco Blanco, al igual que sus compañeros, se ha mostrado convencido de que Carnero será el futuro alcalde de la ciudad y ha incidido en que es a quien la ciudad “necesita”. Además, ha aprovechado para recordar, en su labor profesional de abogado, el incumplimiento del actual equipo de Gobierno en la Ciudad de la Justicia, que en 2015 con el PP tenía “parcela y proyecto” y ahora “solo es una declaración de intenciones”.
La número cuatro es la ingeniera y emprendedora de 34 años Silvia Tomillo, que es directora ejecutiva de la empresa AGMGLOBAL y en quien Carnero ve “muy bien todo lo que representa no solo retornar el talento sino retenerlo”. De hecho, la propia candidata ha subrayado que desde que terminó la carrera de Ingeniería su “obsesión” ha sido permanecer en su tierra.
Tomillo ha recalcado que se trata de una experiencia ilusionante, ha reconocido que se trata de un paso a una zona, la política, que no resulta “confortable” para ella, pero se ha mostrado convencida de que puede colaborar y ayudar en un proyecto que contará con “grandes propuestas” para aportar al cambio que necesita la ciudad.
El quinto puesto de la lista lo ocupa la periodista Blanca Jiménez, de 35 años y que ejercía ya como portavoz de la candidatura de Carnero y a quien el cabeza de lista ha definido como una “mujer joven, totalmente implicada con el proyecto del PP, con la vivencia de la ciudad” y que está sensibilizada “con todos los proyectos” que acontecen en Valladolid.
Jiménez se ha referido a la faceta de la comunicación, a la que se dedica profesionalmente, y ha apostillado que el equipo del actual alcalde tiene un déficit en dicho aspecto, ya que “ha adolecido de una mala comunicación con los vecinos” pues reprocha que han “puesto una mano en la cara” a los ciudadanos “negándoles el diálogo”.
Precisamente, el diálogo es el protagonista de uno de los tres planes de choque que componen el programa del Partido Popular para el próximo 28 de mayo, no solo con los ciudadanos y “sin protagonismos de nadie” sino también con otras ciudades como Madrid o las capitales de provincia de Castilla y León.
La reversión de algunas medidas “fallidas” de movilidad como los carriles bici de Isabel la Católica y Avenida de Gijón o los ciclocarriles de calles como López Gómez y un plan de choque en materia de limpieza viaria, son las otras dos apuestas de ese programa.
El “derecho” irrenunciable al soterramiento
Todo ello junto al “derecho irrenunciable al soterramiento”, ya que para Carnero es la medida que permitiría igualar a todos los vallisoletanos en materia de derechos.
Para ello, ha recalcado que cuando sea alcalde se sentará a trabajar con el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León para que impulsen la nueva apuesta por el proyecto del soterramiento --al que cabe recordar que el Ayuntamiento y estas dos administraciones gobernadas en 2017 por el Partido Popular acordaron renunciar en favor de la integración ferroviaria--.
Este nuevo proyecto que ha defendido el actual equipo de Gobierno, como ha explicado Carnero, planea “20 túneles” de los cuales en estos cuatro años “solo se ha hecho uno”, por lo que el candidato del PP considera que “lo que no se ha acometido no es necesario pararlo”.
Por otro lado, en cuanto a las palabras del alcalde socialista y candidato a la Alcaldía sobre que le “gusta” la lista del PP, Carnero ha respondido también en tono irónico: “no hace falta que nos vote”.
0