La Sociedad de Médicos de Familia asegura que Castilla y León ofrece contratos a profesionales sin especialidad

Sala de espera de un centro de salud de Castilla y León.

Europa Press

0

La Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria de Castilla y León (Socalemfyc) ha asegurado que en la Comunidad se ofrecen contratos a graduados en Medicina sin especial, lo que ha afirmado que es “ilegal e inseguro para los pacientes”.

En concreto, la sociedad ha explicado que ha recibido comunicados de socios donde se trasmite que se está pretendiendo contratar en Atención Primaria a médicos graduados sin la especialidad obligatoria para ejercer en el sistema sanitario público y ha solicitado a la Consejería de Sanidad que no arriesgue la seguridad de los pacientes, respete la legalidad europea y ponga en marcha una política más activas con recursos materiales y humanos adecuados y estrategias de fidelización a profesionales recién formados, ofreciendo contratos competitivos con otras comunidades.

Socalemfyc, en un comunicado, ha explicado que la situación de la Atención Primaria en Castilla y León sigue siendo “muy precaria”, carece de los recursos humanos, de la inversión necesaria y de una estrategia de optimización de recursos que responda a las necesidades actuales de la población y del sistema sanitario.

En este sentido, ha apuntado que el deterioro del primer nivel asistencial está afectando a todo el sistema de salud y pone en riesgo la salud presente y futura de la población, lo cual ha recordado que se lleva avisando desde hace años por parte de la Scoiedad, que ve cómo a la falta de recursos adecuados (inversión y personal) se suma la “cada vez más precariedad” de los médicos de familia con consultas que superan los 50 pacientes diarios.

Esta sociedad científica, que cuenta con más de 1.000 asociados, ha tenido conocimiento a través de sus socios, de que algunas gerencias provinciales están ofertando contratos a recién graduados en Medicina sin el requisito legal de la especialidad, así como asistencia encubierta de pacientes del sistema público por entidades privadas sin el control garantista de la administración pública. “Generando inseguridad en el trato a los pacientes además de incurrir de forma consciente en la ilegalidad de normativa europea”, ha añadido.

Falta de personal

El principal problema de los pacientes actualmente, ha explicado, es que sus médicos de familia continúan “desbordados, con agendas sin control por falta de personal y una pandemia que todavía sigue afectando a este nivel”.

A este respecto, ha apuntado que la falta de tiempo por la escasez de profesionales, índice que mide la calidad asistencial, repercute en la detección temprana de enfermedades y conlleva la “inadecuada” atención a los pacientes crónicos, así como al necesario seguimiento de los programas de cribado temprano de patologías graves, muchas de ellas mortales.

“Nunca nos hemos mantenido pasivos y ante esta grave situación, deteriorada tras la pandemia con profesionales agotados, sin reconocimiento y con sus pacientes más insatisfechos tenemos que alzar la voz”, ha afirmado el presidente de Socalemfyc, Eduardo Lamarca Pinto.

En este contexto, ha exigido a la Consejería de Sanidad y a la Gerencia regional de Salud que “cese estas prácticas ilegales” y se inicien los cambios necesarios tras más de seis meses de inactividad en la reorganización del Sistema de Salud Público y lo “dote de los recursos materiales y humanos adecuados”.

Además, ha recordado, que en sus numerosas publicaciones, la sociedad continúa aportando soluciones “desde el rigor profesional, la experiencia y los conocimientos” de los profesionales que están en contacto diario con la realidad asistencial.

Próximo congreso

Así, después de varios años sin Congresos, la Socalemfyc organiza su primer Congreso Regional tras la pandemia, los días 13 y 14 de mayo en la Real Colegiata de San Isidoro de León.

Bajo el lema 'Presentes para construir el futuro', los médicos de familia están llamados a reunirse en León para formarse y actualizarse con ponencias, talleres y mesas redondas en temas de urgencias, emergencias y Atención Primaria.

También se persigue llamar la atención sobre la importancia de contar con un sistema sanitario público basado en una Atención Primaria “fuerte”, lo que implica la introducción de cambios en todos sus componentes y donde los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria “aporten innovación, nuevas competencias, desarrollo profesional, ganas y una renovada ilusión”.

“Queremos hacernos presentes y reivindicarnos ante la Sociedad alertando sobre la importancia de garantizar una atención extrahospitalaria sostenible, basada en un nuevo ”contrato social“ con inversión adecuada, nueva organización y nuevas competencias”, ha afirmado Eduardo Lamarca.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats