Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ANC y Òmnium hacen un llamamiento para recibir a los Reyes Magos con esteladas y farolillos independentistas

La V de la Diada llena la Gran Via y la Diagonal / EDU BAYER

elDiario.es Catalunya

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural ya saben qué pedirán en la lista a los Reyes Magos: la República Catalana para el 2017. Las dos entidades soberanistas quieren internacionalizar el proceso catalán. Es por esto que recibirán a sus majestades de Oriente con esteladas con el objetivo de dar visibilidad a la demanda del referéndum. También animan a añadir a la carta de los Reyes una República Catalana.

En un comunicado, las entidades soberanistas piden “especialmente a los más pequeños” ir a la cabalgata de Reyes con unos farolillos especiales en los que brilla una estelada al encender su luz. Con esta acción, la ANC y Òmnium quieren “seguir ampliando la base social a favor de la independencia en un año decisivo para la República Catalana”.

“Se invita a todos, especialmente a los más pequeños, a iluminar el camino de Sus Majestades con el farolillo de la estelada”, señala un comunicado de la ANC de Osona. También animan a llenar con banderas independentistas las ventanas y los balcones del recorrido de la cabalgata de la Noche de Reyes.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha valorado la acción como “lamentable”. En un tuit en Twitter ha criticado que “incluso en la cabalgata de los Reyes Magos en manos de los niños quieren meter los políticos separatistas la bandera de división”.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, también ha criticado que se politice la cabalgata: “Los Reyes son una fiesta para los niños, todo el resto sobra”. El delegado del gobierno español en Catalunya, Enric Millo, también ha valorado el llamamiento de las entidades soberanistas calificándolo de “desafortunado”.

La ANC enmarca la acción dentro de la “normalidad”

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha enmarcado la iniciativa dentro de la “normalidad” y ha constatado que se hace desde el año 2012 en Vic (Osona). También ha asegurado que la campaña no pretende “politizar ninguna fiesta de los niños, sino aportar elementos que forman parte de un imaginario colectivo que se asocian con la idea de fiesta”. Las declaraciones las ha hecho en una rueda de prensa para presentar una campaña sobre el referéndum.

Sánchez también ha reiterado que no quieren “dividir ni utilizar los menores por el proyecto independentista” y por ello ha enfatizado en el hecho de que hace cuatro años que funciona esta iniciativa local en Vic. El presidente de la ANC también ha explicado que la estelada se utiliza en muchas otras fiestas como la Patum de Berga o las fiestas de los castellers de Valls, entre otras.

“El problema es que este año se ha generado una noticia y parece que nos hemos vuelto locos y hemos ido a contaminar una fiesta” ha criticado Sánchez, que también ha insistido en que la ANC celebra con naturalidad las fiestas con esteladas.

Etiquetas
stats