Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El exdirector de la Agencia Tributaria niega tratos de favor a Oriol Pujol en el caso de las deslocalizaciones

El exdirector de la Agencia Tributaria niega tratos de favor a Oriol Pujol en el caso de las deslocalizaciones

Siscu Baiges

Barcelona —

El exdirector de la Agencia Tributaria de Catalunya, Lluís Franco, ha negado esta tarde que diese ningún trato de favor al exdiputado y exsecretario general de Convergencia Democrática, Oriol Pujol, en el caso de las deslocalizaciones de empresas por el que es investigado judicialmente, en una pieza separada del llamado caso ITV. 

En el transcurso de la sesión de este lunes de la Comisión de investigación sobre el Fraude y la Evasión Fiscales y las Prácticas de Corrupción Política, los diputados han pedido a Franco explicaciones de los mensajes y las conversaciones telefónicas que se han trascendido en los que Oriol Pujol comenta con el empresario Sergi Alsina la necesidad de que Franco los reciba en medio de las negociaciones para hacer efectivas estas deslocalizaciones. La justícia investiga los beneficios obtenidos por Alsina en estas deslocalizaciones, y sus pagos a Anna Vidal, esposa de Oriol Pujol, por supuestas tareas de asesoramiento que el juez intuye fraudulentas.

Lluís Franco ha quitado importancia a expresiones que se imputan a Oriol Pujol, como la que afirma que “a Artur [Mas] se le ha ocurrido enviarnos a 'nuestra gente' de la Agencia Tributaria de Catalunya”. El exdirector de la Agencia ha afirmado que les sugirió que concertaran una cita con su secretaria y que se hizo así. Además, ha explicado que la reunión tuvo carácter “público”, porque asistieron técnicos de su departamento. “Atendí su llamada cómo habría atendido la de cualquiera de ustedes”, ha añadido, porque, a su entender, se trataba simplemente de asesorar y ayudar a buscar una solución para una crisis en que estaban en juego muchos puestos de trabajo.

Franco ha dicho que no conoce al empresario Sergi Alsina y también ha negado tener ningún conocimiento de la empresa Europraxis, de la cual formaba parte Josep Pujol, hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, que medió en la deslocalización de la empresa Lear, en Cervera, años atrás.

Los representantes de la UDEF y la Agencia Tributaria no comparecen

A la sesión de hoy también estaban convocados el director de Inspección de la Agencia Tributaria Española (AEAT), Luis María Sánchez, y el comisario en cabeza de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), Manuel Vázquez. Ninguno de los dos ha comparecido. Luis María Sánchez se ha negado a hacerlo aduciendo que no puede al ser funcionario estatal. El comisario Manuel Vázquez no se ha presentado con el argumento de que no había recibido la comunicación correspondiente. El presidente de la Comisión, David Fernández, ha explicado que tiene confirmación que esta comunicación está pendiente de ser recogida a una estafeta de Correos de Madrid desde el pasado 22 de enero.

La Comisión ha aprobado, con el voto en contra de PP y Ciudadanos, solicitar un informe a los servicios jurídicos del Parlamento para determinar qué sanciones pueden aplicarse ante las incomparecencias no justificadas.

Etiquetas
stats